Todo parece indicar que este fin de semana se repetirá una situación que viene ocurriendo hace algunos meses: una gran cantidad de turistas chilenos copará la provincia. Además de descansar y de disfrutar los paisajes locales, los del país vecino quizás tenga también como visita obligatoria los supermercados y shoppings. Es que a raíz del tipo de cambio favorable podrán adquirir productos a un precio más que accesible.
Según indicó el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Bascolo, este viernes ingresaron al país 4.896 personas provenientes del territorio trasandino. Este número se actualizó por última vez pasado el mediodía de hoy, por lo que se espera que con el correr de las horas se incremente. Por otro lado, solo 848 personas partieron desde Mendoza hacia Chile, según los registros oficiales.
Cabe resaltar que, por nevadas en Alta Montaña, el Paso Cristo Redentor cerrará a las 19 y permanecerá interrumpido hasta el domingo a las 12.
“Conforme lo acordado por ambos coordinadores generales, y a los fines de una mejor programación de su viaje, comunicamos a ustedes que en virtud de la información comparada arrojada por los distintos servicios meteorológicos, que dan cuenta de una gran inestabilidad (nevadas) en la Alta Montaña, a partir de las 19 horas (Argentina) del día viernes 28 del corriente se procederá al cierre preventivo del Paso Internacional para todo tipo de vehículos, con interrupción de circulación en las localidades de Uspallata (Argentina) y Guardia Vieja (Chile) respectivamente”, detallan las autoridades del Paso en un comunicado.
Además, agregaron que los pronósticos de inestabilidad en la zona se extienden hasta las 12 (hora de Argentina) del domingo 30 de abril, por lo que el corte se mantendrá hasta ese momento (inicialmente).
Cuáles son los productos que más eligen los turistas chilenos
Según indica Los Andes, con una ventana de oportunidad en torno a los 62.823 pesos argentinos para realizar compras dentro de los límites de la franquicia permitida (U$S 300) para no pagar derechos aduaneros ni impuestos, los turistas de Chile aprovecharán el fin de semana para ir al súper y “stockearse” con productos de primera necesidad.
Con una relación de precios de 3 a 1, favorecidos por el tipo de cambio, es probable que adquieran las ofertas de aceite, arroz, café, chocolates, harina, leche, salsa, pañales, artículos de limpieza e higiene personal, entre otros. “Todo vale entre dos o tres veces más barato que en Santiago”, señaló una familia haciendo un cálculo muy rápido en un salón de ventas sobre Avenida Las Heras.
Con una inflación actual del 102% en la Argentina, los 300 dólares que tienen permitidos los trasandinos para llevar productos libres de impuestos a su país equivalen a 244.121,86 pesos chilenos (es decir, 62.823 pesos argentinos). Pero la noticia del estallido de las compras en Argentina también fue un boom del otro lado de la cordillera.
Desde la aduana de Chile, según han recogido distintos medios trasandinos, se realizó un llamado a sus compatriotas para que se ajusten a la normativa vigente y que para no pagar impuestos ingresen artículos de “un pedido de supermercado normal”.
VENTANA DE OPORTUNIDADES
Durante el último fin de semana largo por Semana Santa, también los mayoristas fueron alcanzados por la demanda de los turistas trasandinos, “compraron en forma masiva artículos de limpieza y de perfumería; se han llevado dulce de leche, chocolate, yerba y aceite de oliva también”, explicó Rubén David, dueño del mayorista Oscar David, en Godoy Cruz. El empresario comentó que “lo que menos han llevado son productos de primera necesidad porque no les alcanza el baúl y prefieren llevar productos de mayor valor y más chiquitos”, puntualizó.
David le había contado a Los Andes que este no es un fenómeno nuevo que terminará este fin de semana, porque “hace un mes que comenzaron a llegar chilenos a realizar compras de alimentos”. Señalando que con el correr de las semanas, “esta demanda seguirá en aumento”.
Los mendocinos son quienes hoy observan con asombro. Claudia, atiende un puesto de marroquinería y de accesorios, en una pequeña galería comercial al ingreso de un súper del centro. “El sábado, el movimiento fue impresionante, estaba abarrotado de turistas... que se llevaban de a dos carros de mercadería”.
Cuenta que compran café, chocolates, desodorante…. “A ellos les conviene”, mientras agrega que “este fue el fin de semana, en lo que va del año, más importante en cuanto a las compras que hicieron los chilenos”.
Juana, empleada de un café, relata una historia similar y habla de grupos de amigos, mientras que en la calle aún hay matriculas blancas rezagadas que están estacionadas en la zona de los restaurantes. A media tarde, ayer, para pasar el túnel en el peaje Las Cuevas, había una cola de tres kilómetros de automóviles para retornar a Chile. Según datos de Gendarmería, ingresaron a la provincia desde Chile 20.000 turistas durante el fin de semana.