El gobernador Rodolfo Suárez anunció este mediodía nuevas restricciones en Mendoza debido al aumento de casos de Covid-19. Entrarán en vigencia desde el martes 4 a las 0 y se mantendrán durante los próximos 15 días.
En conferencia de prensa, el mandatario realizó un balance sobre las medidas tomadas desde el inicio de la pandemia a principios de marzo y subrayó que apenas 40 camas de UTI de un total de 330 están ocupadas por pacientes con Covid-19 en Mendoza.
Sin embargo, se mostró preocupado por el impacto de los contagios en el rango de jóvenes y adultos que va de los 15 a los 39: representan el 50% de los 1.516 infectados a la fecha. Este grupo etario es el que después propaga la enfermedad a sus núcleos familiares y a personas que presentan riesgo de vida, una situación que se agravó en las últimas semanas por las reuniones que estaban permitidas en bares.
Ante este panorama, Suárez decidió endurecer las disposiciones en la fase de distanciamiento social por las próximas dos semanas, tal como dijo en su exposición ante la prensa. Luego, se evaluará si se retoman algunas flexibilizaciones.
Qué se puede hacer
- Salidas por terminación de DNI: los lunes, miércoles y viernes puedan salir únicamente aquellas personas cuyos documentos finalicen en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que los martes, jueves y sábado lo hacen aquellas otras con finalización en 6, 7, 8, 9 y 0. El primer grupo podrá salir los domingos de 8 a 13 y el segundo desde las 14 hasta las 19.
- Asistir a comercios, supermercados y centros comerciales en los horarios establecidos (hasta las 19), respetando los protocolos de ocupación al 50%, tapabocas, distanciamiento e higiene.
- Deportes individuales y en grupos de hasta diez personas.
- Salidas recreativas.
- Gimnasios.
- Restaurantes y cafés con reserva previa, con un máximo de seis personas por mesa.
- Turismo interno y reserva de cabañas con familiares convivientes. Esta medida, sin embargo, está prohibida en los departamentos que así lo indiquen.
Qué estará prohibido desde el martes 4
- Reuniones familiares y sociales en domicilios particulares.
- Bares.
- Cines, teatros, centros culturales.
- Circular desde las 23.30 sin autorización y/o permiso de actividad esencial.