Quienes quieren que Guaymallén vuelva a tener soberana están a la espera de novedades en la justicia para seguir el camino del reclamo iniciado hace ya varios meses luego de que la comuna comandada por Marcelino Iglesias decidiera, a través de su Concejo Deliberante, eliminar la elección de la reina en el territorio departamental.
Recordemos que luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia (que dejó sin efecto la ordenanza que prohibía la elección de la reina departamental y dejaba en manos de la Comuna la elección de una representante), la municipalidad de Guaymallén volvió a proponer como candidata a Sofía Grangetto, electa para la vendimia 2020, ampliando aun más el debate y postergando las aspiraciones de Julieta Lonigro, la reina blue, para ocupar el cetro vendimial Guaymallino.
Así a tres meses de la Fiesta, continúa un debate yuxtapuesto a los actos vendimiales que lejos de haberse aplacado con el paso del tiempo, mantiene en vilo a quienes defienden la historia vendimial por sobre aquellos que desde municipio guaymallino sostienen que las tradiciones deben cambiar conforme el paso de los años.
“Hasta ahora no tenemos novedades. Tenemos una reunión el próximo martes de esta semana para saber qué novedades hay. Lo último que habíamos pedido era que se fijara fecha para la audiencia”, dijo Paula García, soberana de mandato cumplido en 2007, miembro de Coreguay y una de las férreas defensoras del regreso de la corona al departamento que la vio reina aquel año.
Anatomía de un escándalo
Recordemos que Julieta Lonigro fue electa como reina departamental el pasado 5 de diciembre en lo que se denominó “Vendimia del Pueblo”, paralela a la oficial que fue el pasado 13 de febrero en donde, como ya se sabe, no hubo elección de ninguna soberana. Esto trajo aparejados dimes y diretes – incluido el fallo de la Corte- que se prolongaron hasta, por lo menos, el acto central de 5 de marzo en el Teatro Frank Romero Day.
La elección de Lonigro fue sin la participación del municipio y al evento asistieron unas 500 personas, que animaron el espectáculo desde sus butacas y fuera de los límites del departamento. Puntualmente, ocurrió en el Museo del Vino, de Maipú y contó con la presencia del intendente Matías Stevanato.
Además de la representante de Los Corralitos, Julieta Gómez (El Sauce) fue elegida virreina y Delfina Belén Callieris (Kilómetro 11), en el tercer puesto, se coronó como Flor de Guaymallén.
Es de señalar que el Concejo Deliberante del departamento comandado por Marcelino Iglesias determinó el 18 de marzo de 2021 que no se elegiría más reina – ni ninguna denominación similar, como embajadora- lo que desató una polémica que aun parece lejos de resolverse.
En este contexto, los abogados de quienes impulsan la elección de la reina, inició una causa ante la Suprema Corte de Justicia (que dio visto bueno al reclamo) encabezada por la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la propia soberana electa, Julieta Lonigro.
A ello se le agregó el dictamen de Fiscalía que sostenía que la elección de reinas distritales y departamentales forma parte del patrimonio cultural de la provincia, por lo que el máximo tribunal mendocino debería permitir a Lonigro y a quienes la sucedan a participar de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia como representante departamental.
Finalmente, desde el municipio acataron la medida, pero eligieron a Grangetto como su representante, tal como lo había sido en las ediciones 2021 y 2022 de la Fiesta.