Nueva Ley de Discapacidad: empieza la cuarta Audiencia Pública en Cuyo y el proceso termina el 31 de mayo

Hoy y mañana se escucharán los aportes de los mendocinos, tanto desde la sociedad civil como del Consejo Provincial de Discapacidad.

Nueva Ley de Discapacidad:  empieza la cuarta Audiencia Pública en Cuyo y el proceso termina el 31 de mayo
Audiencia pública por la nueva ley de discapacidad, realizada a principios de mes en el Centro de Convenciones de Córdoba Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

Este lunes y martes se realizará en San Juan la Audiencia Pública para conocer los aportes de la zona de Cuyo a la nueva Ley de Discapacidad, que busca ampliar los derechos de las personas con algún tipo de minusvalía, como por ejemplo el cupo laboral en el sector privado y la posibilidad de que las gratuidades en el transporte público se trasladen a las rutas aéreas.

La actividad está organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en el marco de una Consulta Federal para una nueva norma. La misma se realizará en el Salón El Fundador (ex Renatto) ubicado en calle Av. Libertador 1369 en la ciudad de San Juan. En esta oportunidad habrá expositores de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja.

En diálogo con Los Andes, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, indicó “Estamos en pleno proceso de debate de la Nueva Ley de Discapacidad, una ley marco que nuestro objetivo principal es que clarifique y oriente e instrumente cómo se ejerce o cómo se garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, de manera efectiva. Tenemos que clarificar y ordenar cómo el Estado y la sociedad en su conjunto se comprometen de manera real para garantizar los mecanismos de apoyo”.

Modernizar la Ley

El funcionario consideró que la normativa actual tiene 40 años y que es una deuda de la democracia modernizarla e incorporar nuevos sistemas, incluso desde la concepción misma de las personas con discapacidad. Así lo explicó: “La ley que tenemos es una norma de la dictadura que contempla a la persona como pasible de cuidados, que no puede valerse por sí misma y en todo caso lo que viene a hacer esta iniciativa es dar un fuerte impulso para una transformación cultural”.

Y remarcó: “Tenemos que dejar atrás esa mirada y dejar de usar conceptos como impedido, invalido, incapaz, que están inscriptas en una mirada que estigmatiza y está cargada de prejuicios”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Gabriela Juárez, explicó los aportes de Mendoza a la Audiencia Pública, “Mendoza va a entregar un documento en donde nos basaremos en la perspectiva de las Personas con Discapacidad en la Convención Internacional, que no se mueva desde esa perspectiva. De esa manera creemos que vamos a tener una nueva ley aggiornada a las necesidades de este sector y que sea federal”.

Juárez - es además la directora de Atención a las Personas con Discapacidad- agregó que será una instancia de participación presencial pero también se podrán hacer aportes de manera virtual.

También Los Andes buscó la opinión del director de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Germán Ejarque, quien adelantó que entre las propuestas se busca ampliar las gratuidades en el transporte aéreo como marítimo, incorporar un cupo laboral privado y fundamentalmente, “terminar con la idea de que la discapacidad es una enfermedad”.

Ampliación de licencias para cuidado de hijos con discapacidad

Otro de los fuertes debates que impulsa la nueva ley es ampliar el tiempo a los padres para el cuidado de los hijos con discapacidad. Es decir, agregar más días a la licencia para el cuidado de los hijos con algún tipo de problemática visual, motora o intelectual.

La iniciativa es impulsada por Alejandro Nielsen y Florencia Di Croche, padres de Milo (2 años), que nació con discapacidad, asfixia e hipotonía total. Su estado de salud al nacer fue muy crítico, y requirió estar internado casi 5 meses en la unidad de terapia intensiva, por lo que a sus padres no les alcanzaron ni los 2 días de licencia por paternidad ni los 3 meses por maternidad y su historia representa la de muchas familias, incluso que no tienen otros parientes para acompañarlos en las tareas de crianza y el cuidado en casos especiales de salud.

En Argentina rige la Ley 24.716 de 1996 que establece una licencia optativa especial de 6 meses -que la abona Anses- para la madre trabajadora en relación de dependencia y que se aplica exclusivamente para los casos de nacimiento de un hijo con Síndrome de Down. Ante la situación planteada, se propone modificar la ley para extender la licencia para los casos de nacimientos de hijos e hijas con discapacidad y enfermedades crónicas que incluya a ambos progenitores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA