En el marco de la remodelación integral que se lleva a cabo en el Parque San Martín, en las últimas horas se puso “un pie en el acelerador” a dos de esas obras que brindarán una nueva fisonomía en algunos sectores del espacio público: por un lado, la mudanza de la antigua calesita situada en la rotonda, para ser reemplazada por juegos modernos y un polo gastronómico de servicios. Para eso se presentaron dos empresas.
Por otro, se apunta a la pronta presentación y puesta en marcha de la embarcación en el lago luego de que se presentara una única empresa (Grupo Andesmar).
“Son expedientes separados, pero ambos forman parte de la remodelación y mejora del parque San Martín”, indicó Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos, en diálogo con Los Andes.
En cuanto al viejo carrusel, anticipó que en un principio no quedará dentro del parque, a menos que se presente a la licitación con los requisitos establecidos, mucho más modernos. De lo contrario, dijo que su emplazamiento no será en el interior del espacio público, tal como había trascendido.
“Tendrá características distintas. Habría que ver si cumple con los requisitos para presentarse. Tengo entendido que hay departamentos interesados en la calesita actual”, manifestó, para agregar que el lugar contará con fuente de agua, piso de goma, mobiliario, iluminación lead y ciclovía.
“Recordemos que el contrato con el privado se venció más allá de que aún continúa y de que se trata de una calesita de muchos años en el lugar, más de 50. Allí será emplazado un espacio de comidas y baños públicos, será un lugar abastecido y con servicios”, adelantó.
Tal como se había anticipado en Los Andes, la emblemática calesita del parque General San Martín como se la conoce hasta hoy pasará a la historia de la niñez de tantas generaciones en Mendoza, para reconvertirse en una versión moderna con la puesta en valor del espacio en donde está emplazada. El Gobierno de Mendoza comenzará a ejecutar un proyecto para la adquisición de una nueva, con su posterior concesión y su traslado a la rotonda donde estuvo antiguamente. Y en la actual locación se construirá un polo de servicios que será concesionado a un tercero.
La iniciativa contempla una inversión mayor a los 300 mil pesos y compiten dos empresas. El uso del espacio será más integrador, actual, plural y dinámico, según se argumentó.
El director del parque General San Martín, Ricardo Mariotti, explicó que el objetivo de esta obra es modernizar ese sector del espacio verde, seguir con el embellecimiento del lugar y dotarlo de servicios para el encuentro de la familia durante todo el año.
Mariotti detalló la compra de un nuevo carrusel que será puesto en concesión, y el lugar actual será para la construcción de un edificio con baños y un espacio amplio con patio de comidas. La obra tendrá un plazo de ejecución de 8 meses.
“Me enteré por los medios”
Carlos Alonso, dueño de la actual calesita, dijo a Los Andes que se enteró por los medios de comunicación que tras el fin de su contrato, debía irse del lugar.
“Fui a hablar con Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para ver dónde estaba parado y me dijo que no iba a remodelar el sector dejando al viejo carrusel”, contó.
Alonso lleva años en el rubro. Fue su padre quien se inició con esta calesita hace 70 años. A excepción de unos pocos años que pasó en cercanías de la terminal de micros, la mayor parte de su vida funcionó en el parque y por allí pasaron generaciones y generaciones de mendocinos.
“Tengo vencido el contrato hace un par de años y puedo ser oferente, pero es casi imposible por los requisitos. Prácticamente me dijeron en la cara que semejante inversión no contemplaba mi calesita”, dijo.
De acuerdo con lo que pudo saberse, se comenzará con el espacio de los juegos. Allí se retirarán los que existen actualmente y se colocará piso de goma para ser utilizado incluso en invierno.
En la adquisición de elementos lúdicos de última generación, el gobierno ya hizo una primera inversión.
Reiteró el funcionario que la planificación que se hizo en la zona puso en evidencia que se necesitan más servicios acordes a las necesidades de las familias que van a ese espacio de esparcimiento y recreación.
Los principales puntos serán: la creación de circulaciones continuas y circuitos sin interrupciones, la formación de espacios adaptados para chicos y grandes, la eliminación de desniveles (escalones) y unificación de superficies peatonales. Se renovarán bancos, papeleros, bebederos y bicicleteros.
Una embarcación “sorpresa” en el lago
Si bien trascendieron algunas imágenes periodísticas sobre la nueva embarcación que se instalará en el lago del Parque General San Martín, las autoridades, abocadas a apurar la puesta en marcha del paseo, señalaron que ninguna de esas fotos corresponde a la embarcación propiamente dicha.
“Queremos presentarlo y que la gente lo vea en el lago, ya en funcionamiento”, indicó Mariotti. El anuncio venía desde hace meses y apuntaba a devolver al lugar un paseo que era tradicional desde la década del 20 y se había perdido tras la última embarcación que fue la Mississipi y había funcionado en los 90.
Tras el fin de La Cuyanita en 1979 y por un año la reemplazó un catamarán que fue bautizado Emilio Civit II. Luego, en 1990, se inauguró el Mississippi Rey del Lago, una gran embarcación con dos pisos para paseos y fiestas que prestó sus servicios por varios años más.
Así, se realizó el acto de adjudicación para poner a flote la nueva embarcación que surcará esas aguas y desde la Secretaría de Ambiente anticiparon que se estima que en noviembre el servicio se encuentre en funcionamiento. La empresa que se hará cargo es el grupo Andesmar SA, que cumplió con todos los requisitos solicitados por el llamado.
Se trata de una embarcación moderna, del tipo trimarán, con una capacidad máxima de 25 pasajeros sentados, la que contará con baño químico ecológico y estará impulsada por un motor de 150 HP de 4 tiempos ecológico.
Desde el punto de vista de la seguridad, estará equipado con todos los requisitos estipulados en las normativas vigentes y contará obviamente con chalecos salvavidas para cada uno de los tripulantes.
Más allá de su fin recreativo, se propone complementar con una producción educativa digital mediante dispositivos de realidad aumentada. Destacaron que es parte de la propuesta educativa que viene llevando a cabo el área de educación ambiental de la Secretaría de Ambiente.