Primero fue la explosión de una caldera, días atrás, en pleno horario de clases; ahora, un insoportable olor cloacal debido a una boca séptica que se encuentra abierta en la galería, según se señaló. Lo cierto es que la Escuela y Jardín de Infantes 1-0430 Capitán de Fragata Carlos A. Negri, denominada también Escuela 4-176 Valle de Potrerillos en el turno tarde, donde funciona el secundario, en Potrerillos, Luján de Cuyo, no deja de presentar problemas de infraestructura.
La situación que afecta a la calefacción provocó entre mayo y junio que se suspendieran las clases presenciales durante un mes y medio en la secundaria (la primaria pudo trasladarse momentáneamente a otro edificio). Sin embargo, al retomar la “normalidad”, porque aún resta reparar otro artefacto, el olor nauseabundo generó en las últimas horas numerosas denuncias de los padres.
Reclamo de los padres
“Mi hija menor concurre a quinto año y este ciclo lectivo ha sido terrible, con todos los problemas habidos y por haber. Mientras nos dijeron que la caldera será definitivamente reparada durante las vacaciones, cuando no haya chicos en el establecimiento, ahora no se puede pasar por ahí del intenso olor a cloaca que invade al edifico”, se quejó, en diálogo con Los Andes, Patricia Moyano.
Las mencionadas dificultades edilicias hace que algunos cursos funcionen en la galería, ya que no se puede disponer del ala que carece de calefacción en estos días de invierno. “Pero el tema de las cloacas es lo que ahora más nos preocupa. Hace dos años se siente olor fuerte, aunque este último tiempo es insoportable. El martes, cuando los chicos ingresaban, estaba la boca de la cloaca abierta rodeada de bancos para impedir el paso, todo muy cerca de los chicos”, relató la mamá. Agregó que los trabajos se hacen a medias y cuando se denuncia olor y peligro, el personal de Infraestructura “se enoja”. “Los padres exigimos celeridad, todo esto es inconstitucional, fuera de lógica y de discusión”, advirtió.
Patricia, junto a su esposo, decidieron convocar a otros padres y hacer visible el tema. “Porque sinceramente sentimos que es una falta de respeto a los alumnos y a los padres ya que no están garantizadas las condiciones de educación”, manifestó. Los padres coinciden en que los habituales problemas de infraestructura escolar colocan en riesgo a toda la matrícula, que de por sí es muy numerosa debido a los distintos niveles que se dictan.
Lo cierto es que el deficiente sistema de cloacas y la falta de calefacción son los dos problemas más urgentes que presenta el establecimiento y que genera que se vea afectado el normal dictado de clases. De hecho, mayo y junio se caracterízó por la virtualidad en el turno tarde. Asimismo, llama la atención que el establecimiento lleva pocos meses construido (se inauguró en 2008). Los reclamos al área de Infraestructura vienen llevándose a cabo desde 2019.
Pedido de informes
“El gobierno provincial fundamentaba que todo se había arreglado. Y en ese contexto de ausencia de presencialidad, la DGE se justificaba con hacer estudiar a los chicos por medio de WhatsApp en una escuela rural de montaña con las graves dificultades que implica”, dijo otra mamá que prefirió no brindar su identidad. “Las clases deben ser seguras”, se quejó, para señalar que muchas familias de bajos recursos carecen de dispositivos y de elementos tecnológicos.
La diputada provincial Marisa Garnica (Frente de Todos), presentó un pedido de informes por este caso en particular, aunque resaltó que estas deficiencias son muy comunes en toda la infraestructura escolar de la Provincia. “No ha habido ni hay inversión pública mínima en la educación en los últimos ocho años. Ha habido una subejecución intencional, permanente y deliberada en todo el presupuesto provincial de infraestructura educativa en los últimos años. Con ello, el gobierno se ha encontrado con un pretendido ahorro fiscal forzoso en la ley presupuestaria por falta de interés en trabajar y preocuparse por estos temas”, opinó.
“Todo este contexto de desorganización, indiferencia e indolencia de infraestructura pública escolar se repite diariamente en las escuelas de nuestra provincia”, reiteró quien también es docente de Educación Física e integra la comisión de Hacienda y Presupuesto. Dicho proyecto solicita al subsecretario de Infraestructura Escolar y al Director General de Escuelas que informe sobre los problemas de infraestructura que afectan la presencialidad y seguridad escolar de las niñas, niños y adolescentes y docentes en la escuela primaria y jardín de infantes 1-0430 CAP de Frag. Carlos A Negri y el secundario la Escuela 4-176 Valle de Potrerillos sito en la Villa Potrerillos, Lujan de Cuyo, ubicado en calle Las Calles Águila Mora y Las Chilcas.
Infraestructura: “Estamos trabajando en esa escuela”
A todo esto, voceros de la subsecretaría de Infraestructura Elemental dependiente del ministerio de Infraestructura provincial, dijo que el personal está abocado en resolver los distintos inconvenientes que padece el establecimiento educativo.
Por un lado, se adelantó que la Provincia adquirió la caldera que debió extraerse y que será colocada el lunes próximo. “Sabemos que eso generó muchos problemas, como utilizar una parte de la escuela, pero está acordado que será colocada en los próximos días”, manifestaron las fuentes consultadas.
Respecto del olor que se viene registrando desde hace tiempo, admitieron que existe y que se está investigando de dónde proviene. “Las cloacas no están tapadas ni obstruidas, es decir, el sistema funciona adecuadamente, de hecho, el olor se siente en algunos momentos del día, no en forma permanente”, aseguraron.
En ese sentido, los voceros señalaron que fueron modificados los sifones de las piletas de los baños. “Se hizo el recambio por si el problema tenía ese origen”, señalaron. “Estamos descartando distintas causas, pero insistimos que el sistema no está dañado. Nuestro deseo es brindarles a los padres una respuesta lo más rápida posible y en eso estamos trabajando”, señalaron, para concluir que hoy viernes se harán presentes nuevamente en el colegio.