Con el inicio de la vacunación gratuita contra el Covid-19, algunos malintencionados aprovecharon la ocasión para intentar engañar a los adultos mayores de 70 años y hacerles una especie de “cuento del tío”, exigiéndoles datos personales y dinero.
Así lo advirtió este martes Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones, durante la inauguración del vacunatorio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
“Tuvimos una denuncia el fin de semana, hay que estar atentos. Lamentablemente hay gente que es demasiado mala. Llama y se hace pasar que están otorgando turnos y demás. Los medios de comunicación son los oficiales: correo electrónico o mensaje de texto. Ahí se especifica cuáles son los lugares de vacunación, el día y la hora”, reiteró Aguilar.
En ese sentido, pidió a familiares de las personas inscriptas que estén atentas a la información y concientizar sobre cuáles son los medios seguros en que se les avisará. “Les pedimos a los familiares de los adultos mayores que supervisen la recepción de ese mensaje para evitar confusiones y engaños”, destacó la funcionaria en diálogo con El Siete.
La jefa de Inmunizaciones detalló que “han llamado a adultos mayores y tratan de sacar datos”.
“Sabemos cómo es este modus operandi. Se empieza con el llamado, se entra en confianza y se pueden sacar datos. No queremos que eso ensucie la campaña de vacunación”, comentó.
En Argentina, la vacunación contra el coronavirus es gratuita y voluntaria: solamente el Ministerio de Salud provincial es el encargado de avisar a cada inscripto sobre la fecha y el lugar a donde debe asistir, siempre vía telefónica o correo electrónico.
Cómo es la vacunación en Mendoza
La mayoría de los centros de vacunación están habilitados de lunes a viernes, de 9 a 16.30 y trabajan -por el momento- con un máximo de 200 turnos.
Las estimaciones censales del Gobierno provincial indican que en Mendoza hay 210 mil adultos mayores de 70 años. Y hasta ahora ya se han inscripto más de 75.000 personas para ser inmunizadas.
Los adultos mayores pueden inscribirse en el siguiente enlace. El sistema de turnos es aleatorio (no por orden de inscripción online).
Otra denuncia a nivel nacional
La amenaza del “cuento del tío” se repite en otros puntos del país. En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno debió salir a aclarar que no se pide dinero ni ningún otro dato para acceder a la vacuna contra el coronavirus.
Las autoridades remarcaron que “la gratuidad de la vacunación es un derecho, así que frente a eventuales sospechas, pedimos que realicen de manera urgente la denuncia” con el objetivo de “evitar las estafas y cualquier maniobra ilícita que atente contra la campaña de vacunación”.