Nosocomios harán cirugías de mediana complejidad por la tarde y funcionarán como hospitales de día

Para descomprimir listas de espera, ya superado el conflicto con los anestesiólogos, los nosocomios tendrán internaciones ambulatorias.

Nosocomios harán cirugías de mediana complejidad por la tarde y funcionarán como hospitales de día
Buscan aumentar la cantidad de cirugías de tipo ambulatorias con el regreso de los anestesistas a los quirófanos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En los hospitales públicos de Mendoza se realizarán operaciones de mediana complejidad en el turno vespertino para bajar la demanda de las cirugías programadas que quedaron postergadas en la pandemia y que siguieron posponiéndose por las renuncias de los anestesistas a principios de 2022.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, sostuvo en diálogo con Los Andes que “se ampliará la atención en el turno tarde, no sólo en el quirófano, sino en especialidades como gineco-obstetricia para que sean camas de rotación más rápidas y, por otro lado, aumentando el trabajo de cirugía en las mañanas también”.

Nadal señaló que, en un promedio de 3.500 cirugías mensuales, se resintió el 40%, destacando que el número es dinámico y que se fue respondiendo en la medida en que la salud de las personas y la emergencia lo requería.

“Vamos a apuntar mucho a la cirugía de mediana complejidad, que requiere una internación de un promedio de 12 horas en el post-operatorio, para poder aumentar así la cantidad de cirugías y no complicar las camas que ciertamente, como todos los años en el hospital Notti, como el Carrillo, están altamente demandadas por las patologías respiratorias”, apuntó Nadal.

La funcionaria destacó que se continúa trabajando con los directores de los hospitales y que, paulatinamente, se van reincorporando los anestesistas a sus puestos de trabajo, siendo una prioridad para la política sanitaria en este momento “mejorar la cantidad de cirugías de tipo ambulatorias, que no están asociadas a un nomenclador, sino a un listado de operaciones de menor complejidad y que con mayor celeridad vamos a poder reducir las listas de espera”.

La titular de la cartera sanitaria amplió también que los pagos al sector serán por mayor producción y de acuerdo a la disponibilidad de los quirófanos, haciendo hincapié en los puntos del convenio acordado con los profesionales.

La situación del hospital Notti

La ministra se refirió a la situación de la alta demanda de asistencia y de camas por cuadros respiratorios en el hospital pediátrico, que se da todos los años en esta época del año, y remarcó: “Estamos ampliando la capacidad resolutiva en el caso del Notti haciendo un cordón de contención con el hospital Carrillo, aumentando camas, porque siempre en el invierno se transforma en un espacio donde se deriva a los pacientes, frente al faltante de lugares para la internación”.

En ese sentido, detalló que la estrategia consiste en disponer de camas de adulto para dar respuesta a la demanda del Notti.

En síntesis, Nadal subrayó que se va fortaleciendo el recurso con la disponibilidad, por ejemplo, del hospital Saporiti y el Perrupato, “dándole esa flexibilidad para que pueda responder”.

Esta semana, luego de que se superara el conflicto con los anestesiólogos, el director del nosocomio pediátrico, Jorge Pérez, reconoció que al estar copadas las camas por enfermedades como bronquiolitis, neumonía u otros cuadros, iba a llevar un tiempo la implementación del doble turno para las cirugías.

Al mismo tiempo, se sigue asistiendo los casos de Covid-19 porque continúa la circulación de este virus, aunque con un menor impacto en el sistema sanitario y con una baja de casos sobre finales de mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA