Con la cercanía de las vacaciones resurge el interrogante sobre si será requisito tener la Revisión Técnica Obligatoria para circular por las rutas de otras provincias.
En las condiciones actuales se puede circular sin revisión por rutas nacionales y provinciales hasta tanto surja alguna nueva disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Así lo informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos desde donde remarcaron que la exigencia comenzará a ser necesaria a partir del 1 de marzo tal cual establece la normativa local. Por ende, no hay cambios respecto de la temporada de vacaciones anterior.
De todas formas, por el momento no hay definiciones sobre cuándo y cómo se podrá circular por las rutas ya que dada la situación epidemiológica sólo pueden trasladarse quienes están exceptuados de las restricciones.
Señalaron que para circular por rutas nacionales, habrá que esperar habilitaciones y protocolos dispuestos por Nación para cuestiones turísticas.
Por otra parte, para trasladarse por la provincia tampoco será necesaria durante casi todo el verano ya que aquí aún no es obligatoria y comenzará a exigirse a partir del 1 de marzo próximo. En el territorio provincial sí está habilitado el turismo interno.
Por el contexto de pandemia, es esperable que si habilitan por tierra el servicio de colectivos, quienes puedan elijan viajar en vehículo particular.
Normativa
A mediados de este año la Legislatura provincial sancionó una norma por la cual se adhiere a la Ley Nacional que exige la revisión.
El sistema fue creado a partir de la nueva Ley de Seguridad Vial, que se votó a fines de 2017 y se había dispuesto la obligatoriedad en Mendoza a partir de enero de 2020. Sin embargo, la falta de talleres generó complicaciones y durante el verano del año pasado muchas dudas entre quienes debían viajar. Dadas las circunstancias se aclaró que no se exigiría a los vehículos mendocinos que salieran de la provincia.
Tras la aprobación, a mediados de año, la mencionada secretaría informó que Mendoza contaba con 24 inscriptos para funcionar como talleres en condiciones de ser registrados dentro de la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De ellos, 8 estaban terminados, 11 estaban en construcción, y el resto en trámite.
“Aproximadamente costará $ 800 para las motos y $ 1.500 para los autos”, explicó en aquel entonces a Los Andes el coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur.
Qué se revisa
En los controles se analizarán los sistemas de frenado, dirección, suspensión, transmisión, rodamiento, iluminación (de faros de cruce, o bajas; de faros de largo alcance o altas; de luces de posición; luces de freno; de giro y adicionales), nivel de ruido (silenciador y sistema de escape), emisión de contaminantes (gases de escape, pérdidas de fluidos), identificación del vehículo (numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente) y concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria y legibilidad.
Además, se revisarán el estado general del vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl. También, parabrisas, luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones, accesorios de Seguridad y Elementos para Emergencia (cinturones de seguridad, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, chaleco refractario, botiquín de primeros auxilios etc.). El requerimiento incluye a todos los autos con más de 36 meses de antigüedad.
En setiembre se determinó que deberán contar con un sitio web con turnera para sacar turno y pagar el servicio on line. Los datos serán centralizados en el sitio www.rto.mendoza.gov.ar.
La secretaría informó que por el momento las únicas revisiones que se hacen en la provincia son para vehículos de transporte profesional. Sin embargo hay vehículos particulares que otras temporadas han acudido para asegurarse no tener problemas al salir de Mendoza, aunque subrayan que esto no sería necesario hasta marzo.