Una pareja de mendocinos, que fueron padres de gemelos idénticos, tuvo que acudir al Estado para poder diferenciar a sus hijos. Por una cuestión accidental, la familia mezcló las identidades de los niños nacidos el 6 de enero pasado.
“Mañana tengo que ir a la Policía para que les tomen la huella digital a mis gemelos y me digan cuál es cuál, el premio a la madre del año me gane”, escribió en Twitter el 2 de marzo pasado.
“Hoy los logro diferenciar por la vacuna, pero no sé cuál es cuál y necesito saberlo para seguir sus historias clínicas. En las fotos parecen distintos, pero es porque salen de diferentes ángulos o les da distinta la luz, en persona son iguales”, agregó la joven.
La historia de los gemelos “mezclados” se hizo viral ya que parecía una historia salida de una película de humor.
El revuelo fue tal, que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encomendó a las autoridades del Renaper, y particularmente al titular Santiago Rodríguez, poner a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar, que finalmente fue resuelto hoy por un equipo del organismo dependiente de Interior.
“Nos llamaron del Renaper, el lunes se comunican con nosotros, así sabemos quiénes somos. Atentamente los NN”, actualizó Sofía Rodríguez el 4 de marzo.
El Renaper ayudó a identificar a los gemelos
Sofía Rodríguez y Leonardo Costa, que actualmente residen en la localidad cordobesa de San Francisco, fueron padres por primera vez de los gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez el 6 de enero.
Una noche, según contaron, cuando aún se encontraban en el hospital de Mendoza donde nacieron, los bebés se ensuciaron, y Sofía y Leonardo decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos. A partir de allí, los padres no supieron identificar cuál hijo era cuál a raíz de su obvia similitud.
En este contexto, el equipo de especialistas del Renaper se dirigió al actual domicilio de la familia en San Francisco, Córdoba, donde tomó los datos biométricos de los niños, que fueron enviados en línea al área de Identificación.
Los datos biométricos fueron contrastados por los peritos dactilóscopos contra los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bebés. Así, se pudo confirmar en el momento la identidad de cada bebé.
Para finalizar con la tarea de identificación de los gemelos, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Dato para cada uno de los niños. Por último, la familia le puso una cinta de color azul a Valentín y una cinta color celeste a Lorenzo.