El 21 de septiembre es una fecha dotada de mucho entusiasmo. Ya sea por la juntada con amigos, la fiesta de los estudiantes o, simplemente, el aire que se respira. Llega la primavera, y todo parece ser más agradable. No hace tanto calor -al menos en las primeras semanas de la estación- y el frío comienza a despedirse.
Sin embargo, el inicio de la primavera en el hemisferio sur (otoño en el norte) no es exactamente el 21 como siempre creemos, de seguir lo que dice la ciencia.
Cuándo empieza realmente la primavera
El equinoccio de primavera, que marca el inicio de esta estación, generalmente ocurrirá el sábado 23 de septiembre, exactamente a las 3.50 hora argentina, según el Servicio de Hidrografía Naval.
Durante la primavera, los días se vuelven más largos y las temperaturas comienzan a aumentar a medida que el hemisferio sur se aleja del invierno y se dirige hacia el verano.
Si bien esto marca el comienzo “astronómico” de la estación primaveral, en el territorio nacional las celebraciones son el 21 de septiembre, cuando también se conmemora el Día del Estudiante.
Las estaciones del año no son más que una convención que utilizamos los humanos para clasificar y agrupar los días que tienen ciertas características climatológicas similares. Pero los límites de esta clasificación pueden variar de acuerdo a las diferentes disciplinas, por lo que no hay una única fecha para marcar el inicio de las estaciones del año.
A modo de anticipo, el solsticio de verano será exactamente el 22 de diciembre a la 0.27.
Qué es el equinoccio de primavera
El equinoccio de primavera sucede cuando la órbita de la Tierra alrededor del sol lleva al astro rey a cruzar el plano ecuatorial de la Tierra en su movimiento aparente hacia el norte en el cielo. Esto significa que el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador terrestre, y los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador. Como resultado, el día y la noche tienen una duración muy similar en todas partes del mundo durante el equinoccio.
Este evento marca un punto importante en el calendario astronómico y es simbólico para muchas culturas, ya que señala un cambio en las estaciones.
Cómo estará el tiempo este 21 de septiembre en Mendoza
Si bien la temperatura estará bastante a tono con la primavera, la mala noticia será el viento Zonda.
“Probabilidades de circulación de viento Zonda, afectando Malargüe, sectores de precordillera y el valle de Uspallata. Iniciando desde las 13, hasta cerca de las 19. Los modelos indican viento moderado”, señaló Defensa Civil para el jueves 21 de septiembre.
Y sumó: “A partir de las 18, circulación de viento sur, el cual se mantendría por la noche y hasta la madrugada del viernes”.
Con un cielo despejado en el territorio, la mínima rondará los 12°C, mientras que la máxima alcanzará los 27°C.