Más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron hoy una campaña en Argentina con la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, con el objetivo de visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en el país y promover la alfabetización como prioridad en la agenda educativa.
Según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el 46% de los estudiantes de tercer grado argentinos no alcanzan el nivel mínimo de lectura, lo que significa que uno de cada dos estudiantes no comprende un texto adecuado para su edad.
Las organizaciones convocan a los ciudadanos a compartir en redes sociales sus fotos con carteles que tengan el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen.
El lanzamiento de la campaña fue anticipado por una serie de streamers en la plataforma Twitch, como Adriana González (conocida como “la de Matemáticas”) y Franco Pisso, quienes reflexionaron sobre la necesidad de involucrarse en temas educativos y conocer los planes educativos de los políticos en un año electoral.
La campaña busca generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos y movilizar a toda la sociedad para contribuir a la mejora de los aprendizajes. Además, se solicita al Presidente y a los candidatos a presidente que desarrollen un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, y la implementación periódica de Pruebas Aprender en tercer grado de la primaria.
En Argentina, la cifra de estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo de lectura asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico y desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico.
Sólo 1 de cada 10 alumnos se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura, mientras que el promedio para la región es de 2 de cada 10 alumnos. Al comparar los resultados de lectura de tercer grado de los países de la región, Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil, Cuba y México, y varios países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados, como Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador.
Además, al observar la evolución de los resultados de lectura de tercer grado entre 2013 y 2019, Argentina presenta una de las mayores caídas de la región, superada únicamente por Guatemala.
Apenas 6 países lograron mantener o mejorar su posición entre 2013 y 2019. Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%).Si se compara los resultados de lectura de los 13 países que participaron en las pruebas de 2006, 2013 y 2019, Argentina ha ido perdiendo posiciones. En 2006, estaba en el 5° lugar, superada por Costa Rica, México, Uruguay y Colombia. En 2013, descendió al 7° lugar, superada por Brasil y Perú. En 2019 descendió al 8° lugar, por detrás también de Ecuador.