“Bueno, se mantiene el pronóstico, actualmente el Zonda bajó con fuerza en el Valle de Uco y probablemente, de acuerdo a la información disponible, se espera que en el Gran Mendoza se sienta fuerte en horas de la tarde”, afirma Luis Nilo González, “el señor del tiempo”, histórico meteorólogo que por varias décadas informó sobre el estado del tiempo en la TV local.
Con 88 años y desde su casa de Godoy Cruz, al límite con Capital, Nilo aclara que el fenómeno es normal para la época y que algunos años el viento ha sido más fuerte que en otras oportunidades, y al que hay que acostumbrarse a convivir, siempre tomando los recaudos correspondientes y de acuerdo a la información disponible. “Hace tres días que tenemos el fénomeno de Zonda, especialmente en altura, pero ya está empezando a bajar”. El meteorólogo agregó: “Sigo de cerca el pronóstico y el avance de la situación, es como un hobby”.
Luis “Nilo” es uno de los meteorólogos más emblemáticos de Mendoza. Con 64 años en la profesión, estuvo 42 en la televisión mendocina, primero en Canal 9, luego en Canal 7. Y aunque ahora sale poco (“lo justo y necesario”, según sus propias palabras), sigue activo en lo suyo y constantemente actualizado.
Tras haber estudiado Meteorología en Buenos Aires y recibirse en 1959, en 1960 González llegó a Mendoza. Y lo hizo para no irse más. “Pude estudiar en Buenos Aires gracias a una beca. Después llegué a Mendoza y, en la televisión, empecé a trabajar en 1966. Estuve 42 años en la tele, toda una vida. Me pude jubilar así, con los aportes correspondientes y todo”. Hace unos días, en una entrevista de Los Andes, González señaló: “Lo que estoy haciendo ahora es asesorar a algunos viñateros y bodegueros en asuntos relacionados a la meteorología, fundamentalmente en lo que tiene que ver con heladas”.