A partir de 2009 -y de forma progresiva-, la mayoría de las provincias argentinas unificaron el sistema de pago de pasajes en el transporte público de pasajeros con la implementación de la tarjeta SUBE (que es la sigla de Sistema Único de Boleto Electrónico). A partir de esta unificación, cualquier persona que tuviera la tarjeta podía pagar su pasaje de colectivo -también en trenes y subtes en Buenos Aires- con este método en cualquier jurisdicción adherida, realizando una carga prepaga en la tarjeta, acercándola a la máquina lectora y, por cada viaje se descontaba el saldo (cada lugar mantiene su tarifa particular).
Sin embargo, al menos hasta el momento, la SUBE se mantiene como una tarjeta física, de plástico y que debe acercarse al lector para abonar el pasaje cada vez que un pasajero aborda la unidad. Pero todo parece indicar que esta situación está comenzando a cambiar. Y es que, a partir de mañana -jueves 7 de septiembre-, la provincia de Neuquén se convertirá en pionera y, por medio de una experiencia piloto, permitirá pagar el pasaje con el teléfono celular.
De ajustarse a la rutina de los pasajeros y de resultar satisfactoria, la experiencia seguirá replicándose y expandiéndose en otras provincias. Por medio de una app móvil, los pasajeros neuquinos podrán pagar su pasaje acercando directamente su teléfono celular a la lectora de SUBE y no tendrán la necesidad de tener consigo la tarjeta plástica.
El detalle es que, además de comenzar únicamente en Neuquén, se necesitarán teléfonos con una tecnología particular (NFC) y con un sistema operativo Android 8 o superior. En Mendoza, por el momento, no habrán modificaciones en el sistema, por lo que el pago en colectivos y Metrotranvía se mantendrá con la tarjeta física.
CÓMO PAGAR EL COLECTIVO CON EL CELULAR USANDO SUBE DIGITAL
Aunque la app móvil de SUBE fue lanzada en 2018 en todo el país, lo novedoso será que -a partir de mañana-, en Neuquén se podrá pagar el transporte público de pasajeros simplemente con el celular. Esta opción se agregará a otras tantas que ya están disponible en la plataforma y que permiten centralizar todas las funciones referidas al transporte.
Con solo acercar el móvil a la lectora ubicada en el interior del colectivo, se concretará el pago del boleto. Y el funcionamiento será el mismo que ya conocemos: se descontará el valor de cada pasaje del saldo (que es el mismo que se tiene en la tarjeta física, aunque se replicará en el celular además).
No todos los celulares estarán habilitados para poder pagar con la app el pasaje. Según destacaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, la SUBE digital funcionará en aquellos teléfonos que cuenten con la tecnología NFC (Near Field Communication, que en su traducción al español es Comunicación de Campo Cercano).
Es la misma tecnología con que cuentan algunos teléfonos y que ya permite validar y activar la carga en la SUBE física que ya fue realizada en alguna de las terminales disponibles. De hecho, esta función de activar la carga también se hace a través de la app móvil de SUBE. Pues bien, aquellos teléfonos en los que ya se puede validar la cara, a partir de mañana -y solamente en Neuquén, en un principio- se podrá pagar también el viaje.
Y es que la NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, creada para el intercambio de datos dos dispositivos cercanos.
El otro requisito es que el teléfono celular cuente con el sistema operativo Android 8 o superior. Quienes ya tengan la app SUBE en sus móviles deberán actualizar la versión -está en Google Play Store- para que, únicamente en Neuquén (por ahora) y a partir de mañana, se pueda pagar el pasaje con el dispositivo.
Además, con la nueva aplicación, también será posible registrar tarjetas, cargar saldo con tarjeta de débito y billeteras electrónicas, acreditar y consultar saldo y último viaje.
“Este avance se complementa con todas las innovaciones que estamos implementando, como el SUBE911 que les permite a las y los choferes emitir alertas con su ubicación para que las fuerzas de seguridad puedan ir a ayudar en caso de emergencia; el sistema Carga a Bordo, para que las y los pasajeros puedan acreditar las recargas directamente en los colectivos, y muchas otras novedades que vamos a ir informando en las próximas semanas”, destacó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
QUÉ OCURRIRÁ EN MENDOZA CON LA POSIBILIDAD DE PAGAR EL PASAJE DESDE EL CELULAR CON LA SUBE DIGITAL
Desde la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza confirmaron que en la provincia no habrá cambios en la forma de pago del transporte de pasajeros por el momento, y agregaron que tampoco hay fechas para que se pueda implementar el pago con teléfono y app móvil.
Al tratarse de una experiencia piloto, luego de que se implemente en Neuquén se evaluará y hará el balance correspondiente de la situación. De ser exitosa y satisfactoria, se irá replicando en otras provincias. Y en este hipotético y futuro escenario, se incluirá a Mendoza.
Así las cosas, en Mendoza nada cambiará y se mantendrá el sistema de pago tradicional: cada pasajero deberá llevar su tarjeta de plástico consigo y acercarla al lector de cada uno de los micros para que se efectivice el pago.