Esta mañana, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó la cuarta muerte por neumonía bilateral de origen desconocido. “Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, comunicó la cartera sanitaria.
Además, hace pocas horas, las autoridades tucumanas confirmaron un nuevo caso, por lo que ya son 11 las personas afectadas. Se trata de un hombre de 64 años, que presenta también comorbilidades. “Permanece internado en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado”, indica el informe de Salud Pública.
Desde el martes, cuando las autoridades sanitarias advirtieron sobre la detección de este brote, se registraron cuatro fallecimientos producto de esta enfermedad. Además, otros seis pacientes (incluido el confirmado este sábado) permanecen internados, la mayoría, en grave estado, detalla La Gaceta.
En tanto, también informaron que uno de los tres nuevos casos que se reportaron el jueves recibió el alta médica. “Se trata de una mujer de 40 años, trabajadora del sanatorio Luz Médica. Sus últimas imágenes mostraron cierta mejora, no requiere oxígeno y, por eso, decidieron que continúe con su recuperación en la casa. Sigue aislada pero en su domicilio”, destacaron desde el Ministerio de Salud de Tucumán.
Los estudios en el Malbrán
Sobre las muestras enviadas al Instituto ANLIS-Malbrán, aseguraron que aún aguardan novedades. “El jueves tuvimos una reunión virtual con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y representantes del Malbrán. Coincidimos en que la estrategia que estamos encarando es la correcta. Ellos están trabajando para confirmar el origen de los cuadros”, agregaron desde la cartera que encabeza Luis Medina Ruiz.
Hasta el momento, son tres las víctimas fatales por este brote de neumonía bilateral de origen desconocido en la capital tucumana. A su vez, hay otros siete afectados, cuatro de ellos graves.
Vigilancia de la OMS y posibles hipótesis del brote
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se encuentra vigilando el brote de neumonía bilateral de origen desconocido en la ciudad de San Miguel de Tucumán y señaló que está colaborando con las autoridades sanitarias argentinas.
Los síntomas que presentaron todos los pacientes incluyen fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultad para respirar. Varios pacientes tenían neumonía en ambos pulmones, detalla Infobae.
También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó que las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas y destacó que las muestras biológicas fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina (ANLIS-Malbrán) para realizar más pruebas, que incluirán un análisis para detectar la presencia de toxinas.
El doctor Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que, dado que los pulmones están muy implicados, la causa es probablemente algo que los pacientes inhalaron, informó la agencia Reuters. El experto dijo que las “enfermedades misteriosas” ocurren a veces, y la mayoría de las veces pueden explicarse por algún brote local que no tiene implicaciones pandémicas.
Añadió que espera que las autoridades sanitarias argentinas proporcionen más información definitiva en los próximos cinco o siete días. La OPS y la OMS están vigilando el brote y ayudando a las autoridades sanitarias locales en la investigación.
Con los datos actuales, los expertos se inclinan por dos hipótesis: un agente infeccioso (virus o bacteria) intrahospitalario o un nuevo germen que no pudo ser detectado porque es desconocido para la ciencia.
Expertos en infectología y neumonología consultados por Infobae sospechan de la presencia de la bacteria Legionella, pero insistieron en que se deben esperar los resultados de los estudios que están en curso. Según el Ministerio de Salud Pública de la provincia, se está investigando si la causa del brote por neumonía puede haber estado en las cañerías que aportan el agua y el aire acondicionado del sanatorio.
Con información de Clarín e Infobae