Una propuesta de amor y solidaridad organizada por la Fundación Puente Vincular, tendrá lugar el 24, a partir de las 20 en Peatonal Sarmiento frente a la Iglesia de San Nicolás. Consiste en su tradicional convocatoria y cena para celebrar la Nochebuena con personas en situación de calle o que por distintas circunstancias se encuentren sin compañía de familiares.
Para poder llevar a cabo la actividad, que se viene desarrollando desde 2007 --con la interrupción del año pasado debido a las restricciones por la pandemia-- la entidad solicita colaboración ya sea en dinero, alimentos o tareas voluntarias.
“Tenemos muchas expectativas y a la vez incertidumbre porque en 2020 debimos reinventarnos y enfocarlo de otro modo, es decir, acercándonos a los refugios, albergues o lugares donde sabíamos que había personas solas”, dijo a Los Andes Francisco Inmerso, voluntario de la fundación.
“Este año retomamos. Por eso invitamos a quienes deseen, a celebrar con nosotros”, advirtió, para recordar que en otras ocasiones han concurrido entre 200 y 300 personas. El número de voluntarios va variando y muchos se suman exclusivamente en esta oortunidad.
“No tenemos pensado cocinar sino que, justamente, necesitamos que quienes donen alimentos directamente lo hagan con menús listos para consumir, como pizzas, empanadas o pollo. Nos ubicaremos en Peatonal Sarmiento entre España y 9 de Julio y contamos con la correspondiente autorización municipal”, subrayó.
Sostuvo que se trata de un festejo comunitario donde muchas personas que por distintos motivos esa noche se encuentran solas se acercan para compartir un momento agradable junto a otros en igual situación. Llevarán tablones y sillas.
“Cada año la Navidad se transforma en una oportunidad para que familia, amigos y amigas se reúnan alrededor de la mesa para fortalecer sus vínculos, expresar sus deseos y, por qué no, para reconciliarse”, indicó el voluntario, y agregó: “Pero en esta fecha tan sentida y que moviliza tanto en el corazón de todas las personas, hay muchas otras que no tienen la oportunidad de compartir junto a otras ese momento de celebración y reflexión”.
Es por esto que Fundación Puente Vincular salió al encuentro con la intención de que la Nochebuena sea especial, diferente y no sea vivida como una más por todas aquellas personas que se encuentran en situación de calle.
La “Navidad en las Calles” es un evento que desde 2007 realiza la institución con la idea de compartir el 24 a la noche junto a los amigos que acompañan durante todo el año buscando promover a través de la mesa en común un encuentro sin barreras y viviendo una verdadera fiesta en familia, generando un espacio de entretenimiento fomentado y realizado por las mismas personas que participan.
“Para hacerlo posible necesitamos de la colaboración de la comunidad y de todas aquellas personas que quieran y puedan aportar su granito de arena en hacer posible el objetivo. En este sentido, estamos solicitando descartables, vasos, platos, cucharas, servilletas, bandejas, bebidas sin alcohol, pan dulce, garrapiñada, turrones, elementos de limpieza y comida elaborada que se pueda comer con la mano (empanadas, pizzas, sándwiches, etc.).
Cómo y dónde colaborar
Se puede colaborar con comida fría (que no requiera usar cubiertos), bebidas y postres. Teléfono 261 6413390 / Ayuda económica: Mercado Pago a puentevincular@gmail.com / Como voluntario en la actividades llamando al 2616413390.