Natasha Sánchez, Reina Nacional de la Vendimia: “Mi sueño es entregar los atributos con las 18 candidatas en el Frank Romero Day”

Cuando faltan dos meses para la realización de la fiesta máxima de los mendocinos, la soberana hizo un balance de su reinado, en el que pudo llevar esta tradición por las escuelas de la provincia contagiando este espíritu a las nuevas generaciones.

Natasha Sánchez, Reina Nacional de la Vendimia: “Mi sueño es entregar los atributos con las 18 candidatas en el Frank Romero Day”
Natasha Sánchez, Reina Nacional de la Vendimia

El próximo 4 de marzo, Natasha Sánchez, la joven santarrosina de 21 años Reina Nacional de la Vendimia 2022, concluirá una etapa soñada de su vida, que la llevó a representar a los mendocinos, al vino y a esta tradición que el próximo año se coronará con 87 años de vida, remontándose los orígenes de la primera celebración a 1936.

Ya con el calendario de las fiestas departamentales en marcha, que anticiparán la fiesta máxima del 4 al 6 de marzo del 2023, Natasha hizo un balance de este año, con una intensa agenda de actividades en ferias y fiestas nacionales y con un gran trabajo social y de promoción de Mendoza.

Una de las experiencias más importantes fue la gran amistad que formó con la virreina, Giuliana Pilot (Maipú), a quien agradeció y reconoció “el gran acompañamiento y el apoyo”. “Me dio una gran amiga la Vendimia”, dijo, con gran emoción, en la charla con Los Andes, conservando la misma sencillez en sus palabras que mostró cuando recién la coronaban.

Giulana Pilot, virreina junto a con Natasha Sánchez, Reina Nacional de la Vendimia
Giulana Pilot, virreina junto a con Natasha Sánchez, Reina Nacional de la Vendimia

La joven, proveniente del mismo departamento que también entregó la corona a Flor Destéfanis (actual intendenta de Santa Rosa) se consagró con 66 votos del jurado, compuesto por intendentes, las integrantes de la Corenave y Covinave (Comisión de Reinas y Virreinas Nacionales, respectivamente) y del público presente.

En estos dos meses que le quedan por delante, el desafío mayor para ella y para su compañera, “es entregar los atributos con las 18 postulantes en el escenario, que Guaymallén vuelva a ser parte de la Vendimia es lo que más quiero”, admitió, recalcando que tiene una participación muy activa en el tema y un contacto permanente con la Comisión de Reinas de ese departamento la Coreguay.

En 2021 comenzó a regir la ordenanza que suprime la elección de la reina en las fiestas distritales y en la departamental del municipio de Marcelino Iglesias. Fue la comisión de reinas la que impulsó un festejo paralelo, de donde salió coronada Julieta Lonigro, con la aspiración de ser reconocida y poder participar de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.

El conflicto llegó a la Justicia, la cual ordenó que la comuna presentará a una participante, pero decidió no darle lugar a Lonigro y extender el mandato de Sofía Grangetto para participar de las actividades como la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca, el Carrusel, como los momentos claves de Vendimia.

Por estos días, la Suprema Corte se encamina a decidir si Guaymallén volverá a tener representante o queda en plena vigencia la ordenanza que elimina la figura de la soberana vendimial. El fallo es esperado por quienes defienden la tradición y, por otro lado, para quienes sostienen que es una costumbre que atrasa culturalmente y que no está a la altura de los tiempos que corren.

¿Qué balance podés hacer de este año, como reina Nacional de la Vendimia?

-Nunca imaginé estar donde estoy. Ser la reina de la Vendimia es un lugar súper importante en Mendoza y en el país. Es tan grande el reconocimiento de la gente, de los turistas, que enseguida te ven y te vienen a saludar. Ese cariño, lo sentimos mucho con Giuli (Pilot), la virreina en todas las promociones, en cada viaje como en las ferias internacionales y en cada escuela que fuimos a visitar para hablarles a los chicos de la Vendimia.

–¿Cuál de estas experiencias te marcó más?

–La visita a las escuelas de la provincia, el contacto con los chicos, cómo nos miraban, con un amor y una admiración, como a personas muy importantes. Pudimos participar de una Feria de Ciencias, explicando los procesos de la elaboración del vino y fue una de las vivencias más lindas.

¿Cómo seguirá tu vida después del 4 de marzo?

–Voy a retomar los estudios de Contador Público. Con Giuli tomamos la decisión de hacer un parate en nuestras carreras para dedicarnos de lleno a la tarea de representar a nuestra provincia. Por eso, volveré a mi proyecto de ser contadora, de terminar mis estudios y después se verá. Fue un año muy intenso en el que acompañamos a los artesanos, a los productores mendocinos y estuvimos en cada una de las acciones promocionales, hablando de las bellezas y bondades de la provincia.

–¿Pensaste en continuar en el modelaje, en el que también tenías experiencia, o trabajar en los medios de comunicación?

–Lo pensé, las dos cosas me gustan. Pero para el futuro quiero terminar mis estudios y después veremos qué surge.

–¿Cuáles son los desafíos que te quedan por delante, antes de dejar los atributos?

–El desafío más importante es entregar los atributos con las 18 postulantes en el escenario del Frank Romero Day, que Guaymallén vuelva a ser parte de la Vendimia, es lo que más quiero. Es impresionante el trabajo que han hecho las chicas, María Paula García (reina nacional en 2007), que llevó el reclamo a la Justicia, y cómo nos representó también Julieta Lonigro. Estaba todo previsto para ir a acompañarlas el día de la audiencia en la Corte, pero por un tema de salud no pude estar. Ese día estuve prendida a la transmisión de YouTube, siguiendo cada una de las posturas. Con Giuli estamos convencidas y queremos que Guaymallén vuelva a participar de la elección de la reina.

–El de al reina de Guaymallén es un tema que también se ha politizado, ¿se han sentido con libertad para poder hablarlo?

–En todo hay política y los humanos somos seres políticos. Como algo bien entendido, que no es la política partidaria, sino la de las transformaciones. Es bueno hablarlo y no tiene nada de malo. Es tan importante el rol de la reina en la sociedad mendocina que hay que defenderlo y cuidarlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA