A principios del mes pasado, el Rover Perseverance intentó dar con una roca para su posterior análisis pero no lo logró. Hoy, la NASA informó que el vehículo espacial logró su objetivo.
En su primer intento la roca se encontraba quebradiza por lo que no soportó el taladro del robot. En este caso, a última hora del primer día de septiembre, si se pudo recoger una roca para poder ser estudiada y analizada en futuros proyectos por científicos.
Las tomas realizadas cuando el brazo del rover completó la misión no son concluyentes porque la luz solar otorgaba malas condiciones. Aun así, la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA) indicó que el sábado habrá mejor iluminación y se repetirán las imágenes grabadas.
Jennifer Trosper, gerente de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, señaló en un comunicado que “El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo muestras de una roca viable y científicamente valiosa”. Además, detalló que el objetivo de la misión era una roca del tamaño de un maletín llamada “Rochette”.
La gran misión del Rover Perseverance
Se trata del último vehículo explorador que creó la NASA. Fue enviado al planeta rojo en febrero y aterrizó en un cráter jezero.
La importante misión del vehículo es la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. Para llevarla a cabo utiliza un taladro y una broca hueca que tiene en el extremo un brazo robótico de 2 metros que se usa para extraer muestras.
La idea principal de la NASA es llevar a cabo una misión que culmine en 2030, donde se traigan a la Tierra alrededor de 30 muestras de Marte.