“Nos informaron que el martes llegarán cinco mil primeras dosis, es lo que vamos a recibir para continuar con el plan de vacunación”, aseguró la ministra de Salud, Ana María Nadal.
La funcionaria provincial hizo el anuncio durante el acto por los 150 años de Las Heras, que se celebró ayer en ese departamento.
Nadal aclaró que el lote que llegará mañana será para inmunizar a los trabajadores de la salud, porque todavía no se alcanzó a vacunar a todo el personal de ese sector.
Para las dosis destinadas a los docentes, la titular de Salud manifestó que aún hay que esperar una nueva partida, porque las que están enviando solo alcanza para el personal de Salud. “La cantidad que nos está enviando Nación es muy escasa, Lo que esperamos es que haya una distribución equitativa para todo el país. Este mes (por enero), el país tendría que haber recibido 5 millones de dosis, de las cuáles pasamos a 600.000 y terminamos recibiendo 220.00. La gestión de las vacunas se encarga el gobierno nacional, que mantiene contacto con Rusia. Depende de ellos. No tenemos la certeza de la cantidad que recibirá la provincia”, consideró la ministra Nadal.
Distribución
Según lo anunciado por el gobierno nacional, hoy se reiniciará la campaña de vacunación contra el Covid-19, con la distribución en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires de la partida de 220 mil vacunas Sputnik V que llegaron el jueves al país desde Rusia. El vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó el jueves en Ezeiza con su carga de 240 mil dosis, 20 mil de las cuales fueron derivadas a Bolivia. El resto se repartirán según el mismo cociente de distribución que se utilizó con las dos partidas anteriores traídas desde Moscú. Se informó que se trata de un criterio proporcional en el que se asignan más o menos vacunas según la cantidad de médicos y centros de salud habilitados en cada jurisdicción.
Hasta el momento, fueron vacunadas 278.451 con las primera dosis y 65.583 con la segunda, según datos oficiales recabados al 29 de enero.
Fuentes del Gobierno nacional se mostraron “muy optimistas” en relación a la provisión de vacunas que llegarán en febrero y que serán aportadas por distintos proveedores, en el contexto de disputa que se desarrolla a nivel mundial ante la necesidad de asegurarse medicamentos contra el coronavirus. Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas advirtió que “aún” no tienen “fecha para otras operaciones”, adelantó que están “trabajando permanentemente con la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), para poder optimizar y eficientizar la operación del avión y poder traer la mayor cantidad de vacunas posible” desde Rusia.
“Estamos trabajando todos los días para que este suministro de vacunas no se detenga. Trabajando codo a codo con todas las áreas de Gobierno que están involucradas en esta carrera que estamos viviendo y contentos también porque este flujo de vacunas no se detiene y la cadena logística está funcionando muy bien”.