El viernes 9 de diciembre, en la previa del partido que Argentina y Países Bajos disputaron por la Copa del Mundo de Qatar 2022 como parte de los Cuartos de Final, la barbería “El Barba” (Tunuyán) cortó y tiñó el pelo a más de 35 niños del departamento. Lo hicieron gratis, con turno previo, y el motivo que se hizo en la cabeza de los niños fue el “Look ‘Dibu’ Martínez”: rapado a los costados, con el poquito pelo que quedaba en el lateral pintado con los colores de la Bandera Argentina (con el amarillo del sol incluido).
Horas después, el arquero nacido en Mar del Plata se convertiría en la figura excluyente de la definición por penales contra la selección europea en Qatar. Y es que Martínez, con parte de su pelo teñido con los colores de la bandera de Argentina, atajó dos disparos y ello fue clave para que la Selección Argentina clasifique a la Semifinal del Mundial.
A las 16 de hoy, martes 13 de diciembre, Argentina jugará contra Croacia por la Semifinal de la Copa del Mundo. Y los responsables de la barbería tunuyanina repetirán la acción, aunque esta vez con mayor despliegue y logística. Y es que entre las 10 y las 14 -de nuevo, en la previa del partido-, Daro Rodríguez (dueño de la barbería) y sus compañeros estarán tiñendo el pelo de los niños en la Plaza departamental de Tunuyán. Una vez más lo harán imitando el look del “Dibu” y, al igual que el viernes pasado, será sin costo para los chicos. Será como parte de una acción impulsada por la Municipalidad de Tunuyán, de la que participará -además- una traffic ploteada con los colores celeste y blanco y que ha sido bautizada como “La Scaloneta” (al igual que la Selección comandada por Lionel Scaloni).
Un éxito y que trajo suerte
Entre miércoles y jueves de la semana pasada, los barberos y peluqueros de “El Barba” anunciaron su original promoción: cortarían y teñirían el cabello de los niños de Tunuyán con el look “Dibu” Martínez, el mismo que lució por primera vez en el partido por los Octavos de Final de la Copa del Mundo de Qatar frente a Australia. Y lo harían sin costo.
En cuestión de horas el teléfono del lugar les “explotó” y, solamente para la mañana del viernes 9 de diciembre, ya tenían 35 turnos entregados. A todos les hicieron el “look Dibu” durante la mañana y en la previa al partido contra Países Bajos. La acción nació de parte de los estilistas y como parte de la fiebre mundialista y de la pasión que invade a los argentinos por el Mundial.
Fiebre por el look del Dibu Martínez
“En principio la movida era teñir con los colores de la bandera argentina, para imitar el look del Dibu. Pero luego le agregamos la idea de cortarles el pelo como él también”, destacó Daro Rodríguez (32), dueño de la barbería ubicada en calle Dalmau 196, cerca de la Municipalidad de Tunuyán.
Durante el partido que Argentina y Australia jugaron el sábado 3 de diciembre, Emiliano “Dibu” Martínez sorprendió con su look capilar. Al costado de su cabeza, donde tiene el cabello rapado casi a cero, lució una bandera argentina. Para ello se tiñó el pelo con dos franjas celestes, la del medio blanca, y hasta agregó el amarillo en el centro para el sol.
“Cuando vimos ese look, dijimos: ‘tenemos que hacerlo nosotros también’. Y se nos ocurrió anunciarlo sin costo. La decisión surge un poco por el fanatismo argentino que tenemos en este momento en que todos tenemos que apoyar a la Selección, pero también se suma a la difícil situación económica de las familias. Sabemos que se vienen las Fiestas, que hay mucho gasto familiar y por eso decidimos hacer la convocatoria y que no tenga costo. Es difícil por ahí avisarles a los padres que se va a hacer a uno o, como mucho, dos chicos por grupo familiar. Pero es para que puedan sumarse más chicos”, explicó Daro a Los Andes y en la víspera de la primera convocatoria.
Durante los últimos días, luego del partido contra Australia y contra Países Bajos, se volvió algo muy común encontrar a niños con el pelo teñido “a lo ‘Dibu’ Martínez”, con una bandera argentina pintada en su pelo, al costado de la cabeza.
Por la Semifinal de la Copa del Mundo Qatar 2022, esta tarde a partir de las 16 (hora argentina), Argentina se enfrenta a Croacia. Y la idea de los trabajadores de la barbería “El Barba” es que antes de que empiece el partido, la mayor cantidad de niños tengan el corte y la bandera argentina en sus cabezas (o, por lo menos, la bandera si no dan los tiempos para el corte). Por ello esta vez, y con apoyo de la Municipalidad de Tunuyán, mudarán su espacio de trabajo a la plaza departamental.
“Las pinturas son lavables, por eso lo hacemos el mismo día en que se juega el partido. El procedimiento consiste en hacer la base del corte del Dibu –que es bien rapado al costado- y que quede el cabello más o menos perfilado para darle color (celeste, blanco y amarillo). Nos gustaría que las fotos lleguen al ‘Dibu’ y las suba a sus redes, como ya empezó a subir las de otros chicos que le han llegado”, cerró el barbero.