En el día de la “Marcha de las luces”, la protesta convocada en defensa de los perros y para pedir justicia, el Ministerio Público Fiscal de San Martín emitió un comunicado para hacerle saber a los vecinos del departamento que está investigando el caso; y que con ese objetivo recibirá ayuda de los ciudadanos que tengan información útil.
Para eso, las autoridades decidieron abrir una línea telefónica a la que los vecinos podrán comunicarse y aportar pistas que den con “el o los responsables de estos hechos”: “Atento a la conocida situación que involucra reiterados casos de maltrato a animales, se solicita a toda la ciudadanía del departamento de San Martín, comunicarse de Lunes a Viernes en el horario de 7.30 a 19.00 al teléfono 02634420306 (Unidad Fiscal Correccional de San Martin), o al 911 en cualquier horario”, expresa el comunicado.
A su vez, informaron que “a través de estas vías se están recibiendo de manera anónima las denuncias y datos de relevancia para la investigación de estos delitos”, con la intención de llevar seguridad a quienes quieran revelar pistas que sirvan para encontrar al autor de las torturas.
La desesperante situación ya lleva más de dos meses entre los vecinos de San Martín, cuando en junio se dieron a conocer tres casos de perros que aparecieron con sus extremidades mutiladas luego de estar extraviados por varias horas. En todos ellos la situación tenía similitudes: habían desaparecido en la zona cercana a la terminal del departamento y los encontraron con las uñas totalmente arrancadas.
El último caso, hecho público la última semana, tuvo las mismas características, pero lamentablemente el animal apareció muerto en un canal de dicha zona. Esta vez, los veterinarios no pudieron hacer nada, y tras ser evaluado por especialistas determinaron que se trataba del mismo tipo de ataque que los anteriores.
Cansados y dolidos por la cantidad de perros víctimas, los vecinos decidieron manifestarse este jueves en defensa de los animales. El reclamo se organizó a través de la red social Facebook y se ha denominado “Marcha de las luces”, con la idea de que las personas que concurran tendrán las linternas de sus celulares prendidas.
Además, podrán decir “presente” con su mascota canina, que deberá estar con sus respectivos collar y correa. Por otra parte, piden panfletos, pancartas, pañuelos y banderas naranjas para concientizar sobre los casos que están sucediendo y alertar sobre el maltrato animal.
A todo esto se le sumó el pedido a las autoridades para que investiguen el caso, por lo que el Ministerio Público Fiscal respondió rápido con la línea telefónica abierta para recibir datos y poder encontrar a el o los responsables de las mutilaciones.