Cuando el grupo de zumba de Mara comenzó a cantar y bailar “Muchachos”, el hit de la Selección Argentina, la postal se coronó anoche de manera perfecta para el cierre de la Vendimia de los Cerros “Mendoza Tierra de Victoria”, que tuvo lugar, como todos los años, en la subida al Cerro de la Gloria, con libreto de Adrián Carreño y dirección artística de Vicente Mamani.
Fue, en realidad, el inicio del cierre, ya que el momento más esperado de esta gran fiesta popular y multitudinaria –con cada vez más adeptos– fue la disputada elección de la Reina de la Vendimia de los Cerros, que luego de un ríspido desempate recayó en Valeria Videla, de 41 años, representante de Godoy Cruz, quien se inscribió espontáneamente poco antes del desfile, alentada por su hija.
El título de virreina fue para Liliana Funes, de Russell (Maipú), de 51 años, mientras que, por primera vez desde 2015, se eligió primera princesa, cetro que recibió Patricia Pinto, de 44 años, representante de Guaymallén, quien forma parte del grupo de danzas folckóricas Aoni Ken y recibió su corona con la tradicional vestimenta.
Desde muy temprano –incluso hubo gente que llegó a partir de las 10 de la mañana— los cerros comenzaron a poblarse de reposeras, canastas, mate y heladeras portátiles.
“Es la fiesta más hermosa del mundo y estoy orgullosa de haber sido reina, aunque en pocos minutos tenga que entregar el cetro”, bromeó a Los Andes Miriam Seballe quien, junto a la virreina saliente, Verónica Pintos, comenzaron a despedirse con besos y abrazos.
Desbordado de alegría, tal como se definió, y acompañando con palmas a cada una de las presentaciones durante toda la tarde, Héctor Ricardo Agüero, fanático de Godoy Cruz y jurado de la elección de la reina, lleva nada menos que 60 de sus 77 años concurriendo al evento de los cerros de manera ininterrumpida.
“Mi hijo nació el 18 de enero de 1970 y dos meses después vinimos con él brazos. Sin embargo, vengo desde muchísimo antes”, relató emocionado, mientras posaba junto a Betty, su mujer.
En definitiva, Héctor, que ya es jubilado y abuelo de seis nietos, es fan de la Vendimia de los Cerros desde su propia creación, en 1963.
“No hay una fiesta mejor que otra. Todas son diferentes y hermosas. Amo esta tradición que respeto desde que soy muy joven, ya que es costumbre de toda la vida venir con mi familia, amigos, vecinos”, reflexiona, mientras advirtió: “Además de ser la mejor provincia del mundo, Mendoza nos da esta posibilidad de disfrutar este momento de manera libre y gratuita. No podemos pedir más”.
Antonio Tejada, quien desde muy temprano estuvo a cargo del control del lugar, aseguró que la edición se dio de manera tranquila y con la presencia de numerosas familias.
“Es una alegría comenzar a ver llegar a la gente con sus reposeras dispuestas a seguir apoyando a la fiesta más tradicional que tenemos los mendocinos”, dijo.
Los distintos espectáculos que se dieron cita en el improvisado escenario camino al Cerro de la Gloria y con una espectacular vista al teatro griego Frank Romero Day fueron de lo más variados, coloridos y repletos de hinchadas: el público llevó pancartas, carteles, silbatos y bailó alegremente al compás de los artistas.
Un momento especial se vivió cuando el conductor, Adrián Carreño, se dirigió a Victoria Herrera, la creadora original de este particular festejo, quien estuvo en primera plana contemplando la edición desde principio a fin.
“No puedo más que decir gracias”, se limitó a decir, con lágrimas en los ojos, cuando le tocó dirigir unas palabras al público, que no dejó de ovacionarla.
Fue Victoria quien coronó a la reina, virreina y primera princesa, mientras el resto de las postulantes agradeció la oportunidad de haber participado.
Fueron 14 las postulantes: Sara Ojeda, Teresa Ojeda, Lorena Herrera y Mirta Rosales (La Paz); Sandra Salinas, Paola Escobar y Vanina Leguiza (Luján de Cuyo); Patricia Pinto, Mariela Hofman y Verónica Rosas (Guaymallén), Liliana Funes (Maipú); Fedra Páez, Valeria Videla y Carmen Soto (Godoy Cruz).
La reñida elección entre las participantes número 4 y 10 hizo que los organizadores convocaran a cinco periodistas para definir la votación, que finalmente recayó en Valeria Videla. “Me convenció mi hija Angeles”, repetía.
“Habíamos venido a disfrutar la fiesta y acá estoy, con una alegría inmensa”, dijo.
El momento del cierre fue a pura emoción: “Esta es una fiesta de madres, hijas, de tradición, de encuentro, de alegría. Tuve el honor de ser virreina 2022 y hoy entrego el cetro con el mismo orgullo que el día en que lo recibí”, dijo Verónica Pintos, representante de Maipú.
La reina saliente, Miriam Seballe, concluyó: “Dejamos nuestro lugar con la convicción de que queda en muy buenas manos y siempre diciendo gracias a la mujer que inventó esta propuesta, Victoria Herrera”.
Precisamente en su honor se instauró este año el nombre a la Vendimia de los Cerros: “Mendoza Tierra de Victoria”.