Una mujer murió en Mendoza y 114 personas fallecieron por Covid-19 en el país, en tanto el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes de la provincia, informó que de las 249 determinaciones de la fecha, 61 fueron positivas. Con estas, suman 721 personas infectadas en total, de las cuales 154 ya se recuperaron.
La mujer víctima de Covid-19 tenía 85 años y estaba internada en el Hospital Del Carmen. Según el informe preliminar, tenía hipertensión y diabetes y, según aclaró el director del nosocomio, Oscar Boiero. “No todos los pacientes van a terapia intensiva, solo los recuperables. Esto fue acordado con la familia, porque su cuadro era irreversible”, explicó el médico.
Además aclaró que la mujer tenía una enfermedad postrante y demencia avanzada. Llegó al hospital con una sepsis generalizada, por los que apenas estuvo internada casi 24 horas antes de su deceso.
Boiero explicó que este caso aún “no tiene nexo porque ingresó con un cuadro respiratorio que no parecía Covid-19, pero fue confirmado pocas horas antes de su muerte, por lo tanto recién comienza la investigación epidemiológica”. Con este, suman 20 personas fallecidas en Mendoza.
De los 61 casos confirmados, hay 4 que pertenecen al clúster de Salud, de los cuales 2 son mujeres y 2 hombres, profesionales en ese ámbito. Cinco hombres y una mujer tienen nexo en el operativo Feria del Este; dos hombres de REMAR y una mujer del geriátrico de Luján de Cuyo.
De los operativos en barrios, resultaron positivos cinco hombres y ocho mujeres mientras que 25 (once mujeres y catorce hombres) se contagiaron por contacto estrecho con enfermos de coronavirus, mientras que 10 siguen en investigación epidemiológica. El informe del Ministerio de Salud, aclara que 12 pacientes fueron detectados a través de la búsqueda de nexos en los operativos y puestos centinelas monitoreados por esa cartera.
Del total de infectados (721), 54 casos son importados; 569 son por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19; y 98 están en investigación epidemiológica.
Ayer, una pediatra que atiende en la delegación de Osep en Maipú, ubicada sobre calle Ozamis, dio positivo por Covid-19 por lo que en el efector se activó el protocolo establecido para estos casos. Como allí se trabaja con equipos de profesionales cada 15 días, comenzaron sus tareas los que habían estado en sus hogares. Además se contactaron con los pacientes atendidos por la mujer durante los últimos días para tomar las medidas correspondientes. El lugar continúa abierto y atendiendo con normalidad, aunque reconocen que tras la difusión del caso se generó temor y bajó la concurrencia. Mariano Suárez, delegado de Osep de Maipú, explicó que la doctora empezó con síntomas el domingo y que fue internada el martes ya con el diagnóstico positivo.