Murió este lunes Mariano Soler, emprendedor mendocino de larga trayectoria, speaker y referente en el desarrollo web en América Latina.
Según contaron allegados a Los Andes, el empresario de 53 años estaba internado desde la semana pasada en un hospital debido a complicaciones luego de su contagio de Covid-19. Pese a los esfuerzos médicos, Soler falleció este lunes.
Desde Mendoza, Mariano Soler lideró varios proyectos y concretó negocios en Internet de gran éxito, junto a su hermano Ramiro, también referente en el desarrollo web.
“Las personas que conocieron a Mariano saben que fue un genio. Los que fueron sus amigos, además saben que era una grandísima persona. La pérdida es enorme”, comentaron colegas.
De joven, Soler estudió en la Universidad de Congreso y en tercer año se fue a Estados Unidos. En ese país realizó un posgrado sobre marketing en la Universidad de Berkley.
A mediados de los años 90, Soler comandó el desarrollo de plataformas e impulsoras del sistema financiero online. Una de sus creaciones fue vendida a Despegar.com, uno de los sitios más elegidos en hotelería y venta de vuelos al exterior.
También creó el portal www.creditos.com.ar, en el que las personas verifican cargando sus datos personales básicos la posibilidad o no de obtener financiamiento.
Tanto Mariano como Ramiro Soler también desarrollaron dominios web de varias ciudades de referencia turística en el continente, como Viña del Mar (Chile) o Acapulco (México).
En una entrevista con Los Andes, Mariano había contado por qué su interés en el sector financiero: “Nos anticipamos, nos pasó con el turismo hace 10 años atrás. Vemos que hay tres sectores que se van a transformar mucho con internet: salud, educación y finanzas”.
“Las sucursales de bancos van a ser museos. En el mundo de los bancos tradicionales saben que Silicon Valley va a comerles el almuerzo a los empleados de los bancos”, reflexionó sobre el futuro.
Y valoró: “Vemos claramente que los ingenieros en sistemas salen bien preparados de las universidades; un ingeniero de aquí tiene trabajo en cualquier lugar del mundo. Será que tenemos los argentinos más incorporada la capacidad de cambio. Con Internet, en donde todo cambia permanentemente, están más predispuestos”.
Mariano Soler también fue autor de papers en la especialidad de marketing online y participó como delegado y speaker en conferencias en Estados Unidos, México, Chile y Argentina. En nuestro país recibió el premio Grippo 2000 a lo mejor de Internet.
Además, el mendocino fue asesor de distintas empresas. Actualmente seguía trabajando en el universo fintech.