Murió a los 95 años el empresario Alberto Roemmers, conocido por su trabajo al frente de Laboratorios Roemmers, una de las compañías de medicamentos más famosas en América Latina.
Roemmers era uno de los argentinos más ricos del país. Su empresa logró acaparar más del 13% del mercado local con sus medicamentos. Y en 2021, el ahora fallecido empresario se ubicó entre los cinco argentinos más adinerados con un patrimonio de 2.200 millones de dólares.
Su padre, Alberto Roemmers, nació en Lennep, Renania del Norte-Westfalia, Alemania y a temprana edad se radicó en Argentina.
En 1921 fundó Laboratorios Roemmers y desde 1961 la compañía inició un proceso de expansión internacional, con distribución de sus productos en otros 17 países de América Latina.
En 1975, su viuda, Candelaria Wolter de Roemmers, creó la Fundación Alberto J. Roemmers, que entre sus múltiples actividades destina parte de las ganancias de la empresa a subsidios para la investigación en Argentina, organiza simposios y conferencias, y publica libros para los estudiantes de medicina.
Aquella expansión en los años 60 fue sostenida por Alberto hijo, quien fruto de su trabajo logró mantener a Roemmers como una de las marcas más exitosas en medicamentos, con plantas en Argentina, México, Brasil, Colombia y Venezuela.
En abril pasado, el ahora fallecido empresario había vendido su participación del 50% en Mega Pharma, un laboratorio con sede en Uruguay que concentra las operaciones de la marca Roemmers fuera de Argentina.
Qué medicamentos creó Roemmers
Medicamentos de amplio uso y reconocimiento como Lotrial, Amoxidal, Optamox, Amoxidal, Plidex, Losacor, Athos, Dorixina, Bronax y Sertal, entre otros, son emblemas de Laboratorios Roemmers.
En sus años de trayectoria, la empresa desarrolló una amplia gama de fármacos y se destacó en las líneas de cardiología, pediatría, clínica médica, geriatría y cirugía. Su fábrica alcanza, por sí sola, una capacidad de producción de 85 millones de unidades por año.
Cinco de los diez medicamentos de mayor venta en Argentina pertenecen a Roemmers: Lotrial, Optamox, Amoxidal, Sertal Compuesto y Losacor.
Entre las distinciones que la empresa farmacéutica ha recibido, se enumeran: Fundación del Quemado Dr. Fortunato Benaim (1999), Rueda Rotaria del Rotary Club de Buenos Aires (1995), Instituto de Investigaciones Bioquímicas Luis Federico Leloir (1991), Sociedad Argentina de Pediatría (1991) y Retorta de Oro de la Fundación Campomar (PK) (1980).