El ex secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, falleció luego de haber estado internado desde el 12 de diciembre pasado, a causa de una balacera, en Río de Janeiro.
A través de un comunicado, la Cámara de Turismo de Bariloche confirmó la muerte de Burlón.
“Con profundo pesar, la Cámara de Turismo de Bariloche lamenta el fallecimiento de Gastón Burlón, un dirigente cuya pasión por la promoción del turismo y de nuestro destino será recordada como un valioso aporte para el desarrollo de nuestra comunidad”, expresó.
El ex secretario de Turismo se encontraba internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Souza Aguiar, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro.
“Gastón fue un referente comprometido y visionario, cuyo trabajo marcó un aporte significativo en quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado”, destacaron en el comunicado.
A su vez, agregaron que desempeñó su labor como funcionario público hasta fines del 2023, sumado a su “destacada trayectoria como empresario, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Bariloche, dirigente del Club Estudiantes Unidos y presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE)”.
“Su legado perdurará como inspiración para todos los que compartimos su amor por Bariloche y por el turismo como motor de desarrollo y unión comunitaria”, sentenció el comunicado.
Gastón Burlón tenía 51 años y fue baleado en Río de Janeiro mientras iba de camino a visitar el Cristo Redentor.
El triste suceso
Medios de Brasil informaron el 12 de diciembre pasado que Gastón Burlón se dirigía hacia el emblemático monumento cuando tomó por error -aparentemente guiado por un GPS- un camino que conduce a la favela Morro dos Prazeres, ubicada en el barrio de Santa Tereza y dominada por el Comando Vermelho, la poderosa organización criminal de origen carioca. Según el sitio G1, también de Globo, el hecho se dio en la favela Morro do Escondidinho, en el mismo barrio.
De acuerdo a lo informado por la Policía Militar, el hombre se encontraba en un Volkswagen Taos modelo 2023 cuando ingresó en ese camino y fue alcanzado por disparos, que impactaron en su pecho y en su cabeza. Tras resultar gravemente herido, el hombre chocó el auto contra una pared. En el vehículo también estaban su esposa e hija, señaló el sitio G1.
El caso es investigado por el Departamento de Atención al Turista. “Policías militares del 4° BPM (São Cristóvão) fueron llamados para controlar el ingreso de un hombre víctima de disparos de arma de fuego, en el Hospital Municipal Souza Aguiar, en el centro de Río de Janeiro”, comunicó la Policía.
La Policía Civil también destacó que “se solicitó peritaje del lugar y se está entrevistando a los familiares de la víctima. Se adelantan las gestiones para determinar quiénes fueron los responsables del tiroteo y esclarecer todos los hechos”.
Antecedente en la misma favela
La favela del Morro dos Prazeres es considerada una de las villas “pacificadas” de Río de Janeiro, pero aún cuenta con una fuerte presencia de narcotraficantes que hacen de esa zona un lugar peligroso. Ante esto, dentro de la favela funciona una Unidad de la Policía Pacificadora (UPP), establecida para combatir el crimen organizado.
Sin embargo, la violencia no fue erradicada. En 2017, en esa misma favela, Natalia Cappetti, argentina de 42 años, también había ingresado por error guiada por el GPS. La mujer se trasladaba junto a su marido y a un matrimonio español, en un automóvil Nissan Sentra. En el lugar fue atacada por un grupo narco y recibió varios disparos. Falleció después de permanecer internada por varias semanas.
Cuando se produjo el ataque, la mujer y su amiga, Marisa Luis Barcos Mana (61), estaban en el asiento de atrás del auto. El vehículo era conducido por Jesús Latorre (63) y en el asiento del acompañante iba su marido, Juan Manuel Dib, de 45 años, quienes resultaron ilesos. La víctima también había sido trasladada también al hospital municipal Souza Aguiar, donde fue operada.
El morro donde está ubicada la favela es un atractivo para turistas por su vista panorámica de la llamada ciudad maravillosa: desde allí arriba se puede ver el Pan de Azúcar, la bahía Guanabara y el parque del Flamengo. También es promocionado el camino del graffiti que está dentro del barrio. Su nombre, Prazeres (Placeres, en portugués), es en honor a Maria dos Prazeres, quien daba misas en el ascenso a ese morro, que también fue bautizado tras su nombre.