A los 97 años murió el querido humorista, actor y animador infantil Carlitos Balá, inventor de “¿Qué gusto tiene la sal?”, “Angueto, quedate quieto” y el “Ea, ea, ea, pé, pé”.
Balá marcó la vida y la niñez de cientos de pequeños. Durante una entrevista con Diario Los Andes el actor había recalcado la importancia del humor en su vida: ”Soy adicto al humor. Desde chiquito. Van 58 años de oficio profesional. Juego todo el día. Voy alegrando a la gente. Voy por la calle y le digo a un tipo, ‘¿Señor para dónde va?’ Contesta: ‘Para allá’. Le digo: ‘Bueno y vaya, ¡no me haga perder el tiempo!’ Es continuo. Chiste y chiste”.
Muchas de sus creaciones fueron un rotundo éxito como el famoso chupetómetro, un recipiente cilíndrico de dos metros de largo donde cientos de chicos depositaban sus chupetes. “Nunca los conté, ojalá lo hubiera hecho, porque hubiera entrado en el Guinness. Dos, tres millones, qué sé yo”.
La creación de Angueto
Angueto, el perro invisible, surgió en una tienda en Disney. Balá siempre atento encontró una correa rígida y se le ocurrió el chiste del perro. “Un turista que estaba al lado se asustó y me gustó la idea porque pensé que podía ser un buen personaje. Cuando llegué a Buenos Aires, mandé hacer una correa similar y le puse Angueto por mi hija Laura. Cuando era chica, con mi mujer le decíamos ‘Anguetita’, una palabra inventada”.
El comediante Batía récords de audiencia con personajes como el Indeciso, el Mago Mersoni y el Hombre invisible. Además desplegaba maravillosas y pegadizas frases de su invención como “¿Un gestito de idea?”, “¡Mirá cómo tiemblo!” y “Observe y saque fotocopia”.