Con la muerte de Armando Bertranou, el destacado rector de la Universidad Nacional de Cuyo que lideró la alta casa de estudios en cuatro períodos (entre fines de los 80 y principios de los 2000), se va uno de los más carismáticos conductores de esa casa universitaria, un hombre respetado por sus pares y que dejó algunas huellas palpalbles y novedosas en su paso por allí. A la vez, dejó también su marca en la gestión pública, con su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas en la Gestión de Arturo Lafalla como gobernador de Mendoza (1995-1999).
A Bertranou le tocó liderar una etapa de reinvenciones y vivir al mando de la mayor entidad universitaria del oeste argentino en el fin de siglo. Sin embargo, ninguno de esos cambios esconde que bajo su rectorado se dieron pasos importantes que aún hoy disfruta la UNCuyo, su comunidad y sus alumnos. Son las “semillas de grandes logros”, como él mismo las llamaba, dejando de lado la falsa modestia.
Bertranou (también destacado rugbier en Maristas, durante su juventud) se formó como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía y luego consiguió los títulos de Magister y Doctor en Economía Agraria por la Universidad de California (Davis). Luego también consiguió el doctorado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA). Como docente, fue Profesor de Economía Agraria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
La tarea de gestión más importante de su carrera le llegó en 1988, cuando fue electo rector de la universidad en la que se formó. Sucedió en el cargo a Luis Triviño y comenzó una tarea con muchas innovaciones. Una de ellas, el más destacado (según sus propias palabras, recogidas en una entrevista de la propia UNCuyo) fue la creación “del Instituto de Ciencias Básicas. Uno de los problemas que tenía la Universidad de Cuyo era que no tenía desarrolladas sus ciencias básicas. Yo dije: ‘cómo puede ser que una universidad, con la potencia que tiene la nuestra, no tengar cursos de Física, Química, Matemática’. Todo eso apareció después de que nosotros hicimos el instituto, que luego se transformó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales”.
Otro de los logros de la gestión de Bertranou en la UNCuyo fue la creación del ITU (Instituto Tecnológico Universitario). “Eso se dio enteramente durante mi gestión, con un desarrollo muy importante que permite que cerca de 2.000 chicos cursen las materias. Permitieron flexibilizar la estructura rígida con carreras cortas, y abriendo la posibilidad de que puedan participar en el desarrollo universitario a chicos con más inconvenientes”, explicó hace dos años.
Otros de los logros de Bertranou fueron la creación de la radio de la UNCuyo (el estudio central lleva hoy su nombre) y la instauración de una renovación casi revolucionaria en uno de sus organismos artísticos más destacados: la Sinfónica de la UNCuyo. Para hacerse cargo de ella, Bertranou contrató los servicios del prestigioso director peruano-germano David del Plino Klinge, quien venía de dirigir en Georgia (ex Unión Soviética), desde donde trajo algunos músicos que reforzaron y dieron nivel a ese ensamble musical.
Fuera del ámbito universitario, y ya como parte del gobierno del peronista Arturo Lafalla, Bertranou lideró el Ministerio de Obras Públicas. Como parte de esa gestión quizás lo más recordado es haber dado los pasos fundamentales para la construcción del embalse Potrerillos, uno de los proyectos más dilatados de Mendoza, y que terminó inaugurándose cuatro años después de que finalizara su tarea al frente del ministerio (dejó el cargo en 1997).
Tras su paso por la gestión pública y luego de haber aspirado a la intendencia de la Ciudad de Mendoza por el PJ, Bertranou volvió a vincularse con la UNCuyo, esta vez como presidente del Conicet (entre 1998 y 2000) y luego estuvo a cargo de un ente nacional: el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), que comandó por seis años, entre 2002 y 2008, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Uno de sus últimos trabajos destacados de gestión, también de carácter nacional, fue la presidencia de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que ejerció entre abril de 2009 y febrero de 2014.
Meses después de dejar ese cargo, en abril, Bertranou fue distinguido por el Gobierno de Mendoza “por su contribución al desarrollo científico y tecnológico de la provincia y del país”.
Congoja en la política y el ámbito universitario
No fueron pocos quienes, tras la muerte de Bertranou, mostraron su pesar. Esther Sánchez, actual rectora de la universidad, escribió: “Despedimos con dolor al querido Armando Bertranou, quien fue nuestro rector entre 1988 y 1996. Siempre recordaremos su compromiso con la Universidad, con la educación y su capacidad de llamar al diálogo. Acompañamos a su familia en este triste momento”.
Por su parte, Gabriel Fidel (actual vicerrector de la UNCuyo), expresó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Ing. Agrónomo Armando Bertranou, ex rector de la UNCUYO, quien siempre estuvo comprometido con el pluralismo y la Universidad Pública”.
Guillermo Carmona, referente el kirchnerismo local dijo en su cuenta de Twitter: “Además de un excelente rector de la UNCuyo y de un incansable ministro de Obras Públicas de Mendoza, Armando Bertanou fue un hombre íntegro y un peronista comprometido. Lamento mucho su partida. Mi afecto y acompañamiento a su familia en este momento de dolor”. A su vez Fabricio Cuaranta, presidente del HCD de Godoy Cruz, valoró que Bertranou “junto al antropológo Luis Triviño fueron claves en la normalización de nuestra casa de altos estudios en el primer período democrático”.
La UNCuyo declaró duelo y asueto
Según la resolución 1127/2023, difundida por el rectorado, la UNCuyo decidió “declarar duelo en la Universidad Nacional de Cuyo durante tres (3) días a partir del día de la fecha (por este jueves 27 de abril) y disponer el izamiento de la bandera a media asta, con motivo del fallecimiento del Doctor Ing. Agr. Armando Victorio Bertranou, quien se desempeñó como Rector de esta Casa de Estudios entre los años 1988 y 1996″.
Por otra parte, la UNCuyo decidió “disponer asueto para el día viernes veintiocho (28) de abril de 2023, declarando la inhabilidad administrativa, a fin de posibilitar al personal y estudiantes la concurrencia al velatorio que se llevará a cabo en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC) de 11 a 15 horas, como así también a las exequias de sus restos”.
Además, desde el rectorado se decidió “expresar a los familiares del Dr Ing. Agr. Armando Victorio Bertranou las condolencias de las autoridades y del personal de esta Casa de Estudios.
Hoy, sin embargo, debido a los horarios de ingreso de estudiantes y a que muchos ya estaban en plena jornada lectiva, las clases se dictan normalmente.