Murió a los 91 años la reconocida periodista argentina Magdalena Ruiz Guiñazú, quien en los últimos años se destacó en radio Mitre. Además de su labor premiada en los medios, fue considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos.
Entre sus premios, Ruiz Guiñazú se hizo acreedora de una gran cantidad, incluyendo varios del Congreso de la Nación, el de la Universidad de Harvard, trece Martín Fierro más el Martín Fierro de Oro - además fue nominada en muchísimas ocasiones en las que no resultó ganadora-, la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women’s Media Foundation por su larga trayectoria como reconocida periodista, por ser pionera y por sostener sus elevados principios en el periodismo.
Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentina durante la década 1997-2006.
En 2022 fue homenajeada junto a otras 14 profesionales de los medios, por parte del colectivo Periodistas Argentinas, en tanto referente e inspiradora.
En su vida personal, la comunicadora estuvo casada con César Doretti, con quien tuvo cinco hijos, separándose en 1967. Más tarde formó pareja con el abogado y empresario Sergio Dellacha, con quien convivió durante 27 años, hasta la muerte de éste en 2006.
La vida de Magdalena Ruiz Guiñazú: una larga trayectoria en los medios
Junto a Miguel y Nicolás Wiñazki, en sus últimos años Magdalena Ruiz Guiñazú estuvo al frente de “Magdalena y la noticia deseada” por radio Mitre. Previamente, había conducido “Magdalena Tempranísimo” (1987 - 2006) y también había formado parte de “Lanata sin filtro” en su regreso a la radio en 2014.
Con una larga trayectoria en el periodismo, Magdalena Ruiz Guiñazú supo ganar varios premios Konex y Martín Fierro, entre otros. No solo se desempeñó en la radiofonía sino también en televisión y el periodismo gráfico. Además, había escrito varios libros, entre ellos su ópera prima “Huésped de verano” y “Héroes de un país del sur”.
Por otro lado, la periodista y locutora fue una miembro activa de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) al terminar la última dictadura militar en Argentina. En ese contexto, formó parte de la investigación en el centro clandestino que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el documental “Nunca Más”.
El pasado 7 de junio, Ruiz Guiñazú había dialogado con Gonzalo Sánchez en la noche de “Ladran Sánchez” y reflexionó sobre la práctica periodística en medio de la actualidad argentina. “Son momentos particularmente complicados”, dijo. Sin embargo, recordó: “Hace tantos años que soy periodista y me han tocado diferentes tipos de situaciones”.
“Si te interesa lo que pasa en el mundo donde vivís, es la profesión más apasionante. A mí siempre me apasionó cubrir la información de lo que estaba pasando diez minutos antes. Hoy leo todos los diarios. Si tengo alguna duda, agarro el teléfono y llamo. Voy directo a la fuente”, dijo la periodista.