Falleció a los 43 años Patricio Farcuh, último dueño de la empresa postal OCA. Hasta el momento se informó que la causa del deceso fue un paro cardíaco, sin que se conozcan todavía más detalles del luctuoso episodio.
El empresario ganó fama pública desde 2013, cuando se convirtió en propietario y CEO de la compañía OCA, uno de los mayores correos privados de la región latinoamericana. No obstante, en 2019, se desvinculó de la firma, antes de que se decretara su quiebra.
Por aquella época, Farcuh se enfrentó en varias ocasiones al líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, por motivos comerciales y de relaciones laborales en la empresa. Llegó a ser denunciado por la AFIP por supuestos desvíos millonarios y malversación de fondos de esa compañía entre 2016 y 2018.
Entre las múltiples irregularidades, se detectó que Farcuh contrató diversos proveedores apócrifos y no vinculados a la actividad comercial de OCA.
También había salido a la luz una grabación interna de la empresa -que sería del 2017-, en la que se ve cómo el líder sindical y un puñado de dirigentes camioneros echar al empresario de su oficina y luego impedirle el ingreso a la compañía.
El dueño de OCA responsabilizó por esas maniobras a Jorge Aste, exdirector de Finanzas de la empresa, quien aparecería en la mencionada grabación junto a Moyano.
Los lazos entre Moyano y Farcuh siempre estuvieron bajo sospecha. “No sé porque dicen que es mi testaferro”, declaró Farcuh en 2018, durante una entrevista con el periodista Luis Majul en el canal A24.
Farcuh se recibió de contador público en la Universidad de Buenos Aires, fue Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de esa misma casa de estudios y tenía un Master en Administración de Empresas por el IAE Business School, de la Universidad Austral.
A los 33 años, cofundó el Grupo RHUO (Recursos Humanos Organizados), el cual agrupaba a varias compañías y, entre otras actividades, organizó congresos, convenciones y sesiones privadas entre empresas y oradores internacionales de renombre. También había desarrollado una serie de startups de servicios generales y luego formó una serie de emprendimientos.
Al momento de su fallecimiento, la situación económica personal del empresario evidenciaba dificultades. Según los registros comerciales divulgados por Infobae, Farcuh acumulaba una deuda de unos 40,8 millones de pesos en un total de 151 cheques rechazados por falta de fondos, a lo largo de los últimos dos años.