Antes de partir, Sebastián Martínez, Sara Lamagrande, Gerónimo Herrera, Ignacio Moreno, Nicolás Enrique Expósito Marsollier, Luca Cuello, Franco Mancini y Martín Perello, expusieron su robot prototipo en su colegio, Tomás Alva Edison, donde se prepararon para representar a Argentina en la Competencia de Robótica “The 2023 FIRST Global Challenge” que se realizará desde el próximo 7 de octubre en Singapur.
Para estos jóvenes, que hoy parten a Singapur, la robótica y la programación son parte de sus vidas desde hace muchos años. Para algunos, eso ocurrió en la primaria del Colegio Edison, que es reconocida por su liderazgo en la transformación digital y que ha sido destacada como una de las 17 escuelas más innovadoras del mundo. La Fundación Tomás Alva Edison también creó Probot School, la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos que tuvo Argentina.
Los jóvenes trabajaron estos meses con un prototipo propio para familiarizarse con los materiales y aplicar sus ideas de cara al campeonato. “Nuestro enfoque durante la preparación para el Mundial se centra en perfeccionar el diseño y funcionamiento de nuestro robot. Dedicamos nuestras tardes y más de veinte horas cada semana a este proyecto”, comentó Sebastián. Además, Martín destacó su utilidad. “Apasiona el proceso de encontrar el modo de realizar un objetivo y verlo funcionar para resolver problemas”.
“Desde chico siempre me ha gustado armar cosas y llevar a cabo mis ideas. Creo que eso se ve reflejado en mi pasión por probar prototipos con la ayuda de la robótica y programación”, confesó Gerónimo. Además, los estudiantes agradecen y valoran el rol que cumplen como argentinos, “Es una oportunidad única para demostrar las capacidades que tiene Argentina en cuanto a avances tecnológicos. Nos llena de emoción y estamos dedicando un esfuerzo conjunto inmenso para asegurar que obtengamos el mejor resultado posible”, dijo emocionado Sebastián.
Partícipes del futuro tecnológico
Los estudiantes del colegio valoran el potencial de la robótica y programación para mejorar la vida de las personas, creando soluciones tecnológicas para resolver los problemas cotidianos. “Al entender cómo funcionan los dispositivos que utilizamos a diario, nos sentimos partícipes en la creación del futuro tecnológico y eso es algo realmente inspirador”, señaló Sebastián. Y justamente esto es lo que deberán hacer en el Mundial de Robótica.
El entrenamiento desde que fueron nominados fue duro, como la selección de cualquier deporte, dedican mucho tiempo del día a desarrollar y perfeccionar el proyecto con el que deberán competir y cada integrante del equipo tiene además su expertise.
Además, siempre es importante aprender de experiencias anteriores, como indicó Gerónimo: “Sobre todo, me estoy mentalizando sobre lo que estoy por vivir, pero además estoy investigando y viendo los años anteriores de la competencia para estar bien informado”. Otro tema importante que se consideró son las reglas del mundial, para Nicolás es importante aprender bien el reglamento: “Me enfoco en el tema de las reglas de la competencia, debido a que cualquier infracción podría ser muy perjudicial para el equipo”.
Campeonato mundial de robótica 2023
First Global trabaja con acompañantes locales que permiten que cada país tenga un representante en la competencia. En el caso de Argentina, se trata de la empresa de tecnología educativa Educabot, una organización que busca fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el mundo. Para promocionar dicho objetivo cada año se celebran las olimpíadas de robótica, en donde compiten más de 190 países. Las anteriores sedes fueron Washington, Ciudad de México, Dubai y Ginebra.
“Para nosotros es un orgullo tener la oportunidad de acompañar a estudiantes del Colegio Tomas Alva Edison para que pongan a prueba sus conocimientos y destrezas en robótica y programación con el objetivo de buscar soluciones a problemáticas ambientales reales”, afirmó Matías Scovotti, CEO y co-fundador de Educabot.
En qué consiste el desafío
El equipo deberá construir y programar un robot a partir de un kit estándar de piezas (comunes a todos los equipos) para competir en colaboración con estudiantes de otros países en un juego cuyo objetivo es garantizar un futuro energético más limpio y equitativo. El reto se llama “Horizontes de hidrógeno” y con su robot deberán navegar en un mundo simulado para producir hidrógeno y usarlo para almacenar, transportar y convertir energía. Las expectativas de los estudiantes son altas. “Es un grupo muy unido y sano, todos trabajamos en equipo para cumplir nuestras metas. Somos muy fuertes en el área de robótica y programación, pero lo que más nos caracteriza es la buena comunicación y el trabajo colaborativo”, agregó Nicolás.
El equipo está determinado a salir a la cancha para ganar, pero también comprenden la importancia de la experiencia. “Más allá del resultado, comprendemos que lo más importante es la experiencia de conectar con jóvenes de todo el mundo y compartir nuestras visiones acerca del rol de la tecnología en la sociedad”, aseguraron.
Además de los chicos, forman parte del equipo Matias Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda (Universidad Nacional de Cuyo) y Rodrigo Pérez (Universidad Tecnológica Nacional), quienes están altamente capacitados para brindar soporte a los jóvenes en todo momento. “Estamos preparados para este desafío y seguros de que representaremos a nuestro país con profesionalismo y pasión en cada paso que demos”, aseguró la licenciada Graciela Bertancud, apoderada de la Fundación Tomás Alva Edison.