Una multitud pide justicia por Florencia Romano en el centro de Mendoza. La masiva manifestación fue convocada por el colectivo Ni Una Menos para reclamar justicia por el femicidio de la joven de 14 años asesinada en Maipú.
La concentración comenzó a las 18 horas en San Martín y Garibaldi de Ciudad y rápidamente se concentraron miles de personas con pancartas y cánticos dirigidos a la justicia provincial.
La mayoría son mujeres jóvenes y junto a las representantes de diversas organizaciones pidieron que mamás y papas con chicas de 14 o 15 años encabezaran la marcha.
Las calles del centro están cortadas y muchos brindaron su apoyo a la manifestación con bocinazos.
Paralelamente, los que no pueden estar en las calles se manifiestan en las redes sociales con el hastag #JusticiaPorFlorencia.
La manifestación surgió tras el femicidio de Florencia Romano, de 14 años, quien el sábado fue asesinada por, presuntamente, Pablo Arancibia, un hombre 19 años mayor que ella, en Gutiérrez (Maipú).
Pedidos de renuncia
Al llegar a Casa de Gobierno y antes de que se desencadenaran los incidentes que disolvió la manifestación hubo cánticos contra el gobierno pero especialmente contra el machismo y la violencia hacia las mujeres.
En el discurso a cargo de una de las organizadoras se expresó claramente que se busca que no haya más casos como el de Florencia Romano y que se aceleren los procesos judiciales contra los hechos de violencia de género. También pidieron la renuncia del Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y del Jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Muníves, a quiénes consideran como parte responsable del asesinato de la adolescente en Maipú.
El llamado que ingresó al 911 el sábado por la tarde para denunciar un hecho de violencia en la casa de los ahora imputados por el femicidio de Florencia y que fue cortado por la operadora es considerado por los manifestantes como un hecho que podría haberle salvado la vida de la joven si se hubiera tenido en cuenta. Por eso es que apuntaron contra la Policía de Mendoza y exigieron el apartamiento de las cabezas de las fuerzas de seguridad provincial.