Cerca de 80 mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ privadas de la libertad y que se encuentran alojadas en el Servicio Penitenciario de Mendoza participaron del primer encuentro interdisciplinario que se realizó en las cárceles, complejos y alcaidías de Mendoza. Hubo talleres referidos a Derechos Humanos, y también acciones artísticas y culturales.
De las dos jornadas que incluyó el encuentro participaron mujeres y disidencias privadas de libertad alojadas en la Unidad 3 Cárcel de Mujeres, en la Unidad 14 Régimen de Autodisciplina, en el Complejo IV San Rafael y en la Alcaidía 2 RAM.
Aprovechando el contexto del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” -que se conmemoró el pasado 25 de noviembre-, se realizó por primera vez esta propuesta que propensa el encuentro de las personas que se encuentran en unidades y alcaidías penales reservadas para el alojamiento de mujeres. Según resaltaron desde el Servicio Penitenciario local, la intención de estas actividades es replicar las lógicas de trabajo e intercambio surgidas dentro del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que todos los años se realiza para crear y fortalecer espacios libres de violencias y construcción de redes sororas.
Las actividades
Entre las actividades que se desarrollaron, hubo talleres y charlas focalizados en diversas temáticas, como por ejemplo “Acceso a la Justicia con perspectiva de género”, “Derechos Humanos y Diversidad”, “Cultura”, “Salud Mental” y “Acompañamiento adulto hacia las niñeces y adolescencias”, entre otros.
Por medio de estas herramientas se busca promover el intercambio de saberes, con el diálogo horizontal y la participación como base, debatiendo además -y principalmente- temáticas con perspectiva de género en contextos de encierro.
Participaron autoridades y personal de la Dirección de Género de la Provincia y de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Durante el encuentro sobresalieron las puestas en escena artísticas con el candombe “Cucarachá”, un número de Freestyle a cargo de “Gamma”, teatro y stand up con Érica Gómez, la actuación del dúo musical “La Surgente”, así como también presentaciones musicales de las propias mujeres privadas de libertad.
Colaboraron diversas organizaciones que conforman la mesa de cogestión para la promoción de los Derechos de las Mujeres Privadas de Libertad, entre quienes se encuentran “Suculentas”, “Agüita para las avispas”, “Proyecto Mauricio López”, “Palabras de mujeres”, la Facultad de Psicología Universidad del Aconcagua, la ONG Xumek, la “Asociación Pensamiento Penal”, la Facultad de Educación de la UNCuyo, el programa de voluntariado “Universidades Solidarias” y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, de la Nación, entre otros.
“Esta actividad busca basarse en que todas nosotras nos identificamos como mujeres. Es por ello que hemos decidido trabajar interdisciplinariamente dejando de lado todas las diferencias, y que el objetivo final sea la unidad. La intención es que este encuentro sea replicado anualmente, crezca y genere una atención y acompañamiento de las mujeres privadas de su libertad, cada días más justo y equitativo para la garantía de todos sus derechos”, destacaron desde el Servicio Penitenciario de Mendoza.