Todos los 14 de agosto, en Argentina se conmemora el Día de la Mujer Policía, fecha instaurada en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Berich López, quien fue la primera efectivo del país que falleció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a trabajar en un hecho delictivo.
Además, se designó este día –que se celebró por primera vez en 2018 luego de la aprobación de una ley - en reconocimiento al trabajo realizado por las mujeres policías en todo el país. El rol de la mujer dentro de un mundo donde predominan los hombres es uno de los desafíos de las efectivos policiales que trabajan en todo el territorio nacional.
La subcomisario María Torres, quien es jefa de Procesos Administrativos de la zona Sur de la provincia, dialogó con Los Andes, recordó esta fecha y explicó que significa para ella esta profesión elegida.
“Es un día muy significativo, no solo por el reconocimiento que se le hace a la oficial ayudante Érica Bercich, sino también por el reconocimiento dentro de una institución que desde sus bases ha sido integrada por personal masculino y en la cual, las mujeres poco a poco hemos conquistado”, explicó.
La mujer policía con rango jerárquico entiende bien que su tarea a diario no es nada sencillo pero que con el tiempo, eso se ha modificado. “Hay que entender que la sociedad ha evolucionado y la institución policial también, en la actualidad hay un porcentaje igualitario en el personal femenino y masculino de la Policía”, contó.
Torres recuerda sus comienzas dentro la Fuerza -lleva 22 años de servicio- y valora el compañerismo de sus colegas, como así también, el respeto de los mismos. “Decidí ingresar como una salida laboral inmediata por un momento personal difícil pero también lo hice motivada por el servicio de ayuda a las personas en un ámbito diferente”, relató la mujer.
La inseguridad al acecho
En Mendoza y el país en general, la inseguridad es un tema recurrente y las políticas de seguridad para combatirlo no alcanzan. A diario vemos asaltos, robos, muertes o diferentes hechos delictivos que la Policía debe combatir.
Ahora, ¿cómo viven estas situaciones las mujeres policías que arriesgan su vida en la calle? Para la subcomisario Torres, “el miedo es relativo, si te paras a pensar en la situación quizás te paralice pero cuando estás en acción, se neutraliza ese miedo, no pensas en ellos y cumplís con tu función dando lo mejor”.
La humanización detrás del uniforme
El rol de una mujer policía va más allá de su uniforme o de su tarea principal de cuidar a los ciudadanos. Hace algunos días, pudimos ver la historia de la beba abandonada en un barrio del oeste de la Ciudad y cómo la actuación de una agente policial fue importante en la contención de la niña recién nacida que vivió una situación traumática como el abandono.
En otros casos también las mujeres policías hicieron las veces de partera o incluso, darle de amamantar a un bebé en una comisaría de Tunuyán que lloraba por estar lejos de sus progenitores. “Por suerte pudo alimentarlo y el bebé se fue tranquilo”, dijeron fuentes policiales en aquel momento.
Prime lactario en la provincia
A comienzos de este mes, en Mendoza comenzó a funcionar el primer lactario destinado a mujeres policías que estén en período de amamantar a sus hijos. La creación de este espacio fue coordinado entre la Dirección de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y el Observatorio de Género de este organismo, junto con el Área de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Área de Asistencia al Policía del Ministerio de Seguridad de la provincia.
En Mendoza se pudo notar un aumento en la cantidad de mujeres que ingresan a la Policía desde el año 2000, fecha de la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Para 2019, en la provincia habían 3.152 mujeres policías, número que aumentó con el paso de los años pero que aún no se tienen las cifras actuales.
Quien fue Érica Beatriz Bercich
Érica Beatriz Bercich, por quien se decidió crear el Día de la Mujer Policía, fue la primera uniformada mujer en morir en acto de servicio. Ingresó a la Policía como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial y en la sección de dactiloscopia.
Luego se inscribió en la Escuela de Policía de General San Martín, donde fue designada escolta de Bandera. En 1997 obtuvo el título de oficial subayudante del Cuerpo de Comando y fue destinada a la Compañía Motorizada.
Dos años más tarde, el 24 de marzo de 1999, Érica falleció mientras se desempeñaba como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada.