Un grupo de siete mendocinas se convertirá en la primera tanda de choferes que realizarán viajes desde el aeropuerto de Mendoza y pilotearán autos eléctricos. Será un servicio exclusivo en el que sólo manejan chicas, pensando en la preferencia que tienen sus pares, o muchos hombres, por las cualidades de ellas al volante.
Este nuevo servicio de ecotransfer de Andesmar se presentó en el Carrusel de la Vendimia. Basados en un modelo europeo, estas conductoras están siendo instruidas en manejo, que se suma a la experiencia que ellas traen como automovilistas, más capacitaciones en idiomas y las ofertas turísticas que tiene Mendoza.
Flor Biondo (33) es una de las conductoras que fue convocada para integrar este proyecto y contó su experiencia y su decisión de subirse a un auto con tecnología de punta. “Es una nueva oportunidad de vida. Somos siete jefas de hogar a las que nos han dado la posibilidad de manejar como los hombres. Son siete vehículos únicos en Mendoza”, comentó.
“Estos autos son exactamente iguales a los otros, aunque son automáticos. Hoy es un desafío manejar con pasajeros porque antes lo hacía con mi propio vehículo. El turista se siente muy cómodo. Eligen el diferente trato, que no buscamos una pelea cuando hay algún problema para avanzar o un incidente en la calle, y esto sirve mucho para sacar el estigma de ‘la mujer en la cocina y el hombre en la calle’”, expresó esta mamá de tres hijos.
Con un atuendo en blanco y verde y con lentes oscuros modernos esta nueva generación de choferes se abre un lugar en las calles para demostrar que la conducción no es sólo cosa de hombres.
Capacitación completa
“El sábado los autos se presentaron en el Carrusel y sentimos muy fuerte el aplauso y el apoyo de otras mujeres. Con esto logramos inspirar a otras. Es un auto, no es nada de otro mundo. Si yo puedo, muchas otras también lo pueden lograr y esa es la idea que se incorporen más”, apuntó Biondo.
Los autos no están en funcionamiento todavía ya que se está terminando de capacitar a esta primera camada en idiomas y en la cultura mendocina. Hace tan sólo un mes que comenzaron a estudiar y dentro de unos días ya estarán en el aeropuerto.
Flor detalló el programa de capacitación intensivo: “Estamos teniendo un entrenamiento en inglés, pero también en portugués, que es el fuerte hoy del turista que llega, y con toda una línea de formación sobre la cultura de Mendoza porque somos anfitrionas y somos la primera imagen que se lleva el pasajero”.
Desde la empresa a cargo de esta nueva flota y servicio de ecotransfer manifestaron que, una vez que esté en marcha, este servicio será VIP pensado para el turismo y pasajeros de alto poder adquisitivo. “En el trayecto del viaje que vamos a hacer pueden surgir dudas sobre qué se puede hacer, adónde se puede ir, y nosotras estaremos preparadas para guiarlos en esto también”, añadió Biondo.
Mamá y conductora
Flor tiene una nena de 12 años y dos varones de 8 y 5, a quienes tuvo que explicarles por qué iba a desfilar en el Carrusel junto a sus otras seis compañeras. “¿De verdad, mamá?”, le preguntaban sus hijos. Con los carros vendimiales, con organizaciones gauchas, con los payamédicos, así se presentó una doble innovación: la equidad en el rubro de los conductores, mundo que está dejando de ser exclusivo de los hombres, y lo sustentable con el medio ambiente.
“‘Vas a estar con las reinas’, me decían y cuando vieron los autos pasar, mis hijos gritaban: ‘Esa es mi mamá’”, contó con emoción.
Servicio a los hoteles cinco estrellas
Los ecotransfer tendrán vinculación directamente con el turismo y una estrecha relación con los hoteles cinco estrellas y toda la industria del servicio al pasajero nacional e internacional.
Esta actividad económica viene en auge tras la salida de la pandemia y con la recuperación de nuevas rutas aéreas.
Por la Fiesta de la Vendimia el último fin de semana llegaron 90.000 visitantes. El movimiento se reflejaba en las principales calles de la provincia pero también con una ocupación del 87% de las plazas hoteleras. Esta radiografía permite hacer visible el interés y el nicho para este servicio de transporte amigable con el medio ambiente.
Todavía es poco frecuente ver a mujeres manejando micros, o taxis, pero de a poco se van ganando un lugar. El gran desafío es ir ganando terreno, a pesar de las críticas y muchas veces la discriminación por razones de género que deben padecer las mujeres al volante, de parte de sus pares varones, pero lejos de retroceder avanzan junto a otros cambios que está dando la humanidad.