“Las Malvinas son argentinas”. Con esa frase como premisa y a partir de la emoción de revivir la historia de las islas a través de portadas de distintas ediciones del diario Los Andes, la Dirección de Arte y Cultura de la Legislatura Provincial inaugurará una muestra que tendrá vigencia hasta el 18 del corriente. Y continuará en junio, mes en que se conmemora la soberanía sobre el territorio.
El espacio establecido es el Salón de los Pasos Perdidos, justamente a pocos metros del recinto de sesiones.
Se trata de tapas históricas del matutino que fueron publicadas durante todo el proceso anterior y posterior a la gesta. El trabajo de recopilación y exposición lo lleva adelante un equipo integrado por los artistas Omar Escales e Israel Pérez Hugas, entre otros, y se espera abrir al público a partir del martes próximo, fecha en que se realizan las sesiones ordinarias en Diputados y Senadores.
La muestra se iniciará con láminas e infografías que ponen al visitante en contexto, es decir, ubicación e historia del archipiélago, primeros avistamientos e invasiones iniciales, así como también independencia, usurpación y negociaciones. Cada lámina posee su correspondiente explicación de manera sencilla y adaptada a todas las generaciones.
El artista Omar Escales dijo, en diálogo con Los Andes, que se recopilaron alrededor de 40 portadas de las cuales al menos 20 fueron detalladamente seleccionadas para la exposición.
“Luego de la puesta en contexto y de la historia previa, se pasa a la guerra propiamente dicha, que no es más que un homenaje a los excombatientes”, adelantó.
Charlas y protagonistas
La muestra finalizará el 18 de este mes, aunque se retomará en junio con otros ingredientes, como elementos utilizados durante la guerra y charlas en paralelo de quienes fueron protagonistas directos e indirectos.
“Es una propuesta interesante que pretende crear conciencia de que las Malvinas son argentinas y, sobre todo, reivindicar a quienes pusieron el cuerpo y dieron su vida por la Patria”, manifestó Escales. Y reflexionó: “Sabemos que en un primer momento fueron escondidos, máxime teniendo en cuenta el gobierno militar del momento y lo difícil que le resultó reconocer la derrota”. Por eso, insistió, la exposición refleja también una gran dualidad: el dolor y la injusticia que dejó la guerra y el reconocimiento a los héroes de Malvinas. “Creo que esta propuesta refuerza lo que muchos de nosotros solemos señalar respecto de las islas. Es decir, que son argentinas, que son nuestras”, concluyó.
El trabajo resultó arduo teniendo en cuenta los 40 años que transcurrieron desde que se publicaron las tapas de Los Andes. Lograr nitidez en la lectura implicó una labor compleja.
“Estamos trabajando para que la impresión sea adecuada y la lectura accesible”, finalizó.
Permanecerá abierta al público en el horario habitual de la Legislatura, es decir, de 8 a 18.
Se invita a visitarla a todas las personas que deseen conocer un poco más sobre los distintos aspectos que llevaron a la contienda bélica que representó un antes y un después en la historia de la República Argentina.