El cambio de sentido de circulación de calle Luzuriaga fue aprobado recientemente por el Concejo Deliberante de Guaymallén, que estableció las siguientes modificaciones:
- Calle Luzuriaga tramo Dorrego – Leandro N. Alem, dirección de circulación oeste – este.
- Calle Luzuriaga tramo Dorrego – Francisco Álvarez, dirección de circulación este – oeste.
- Calle Suipacha tramo Luzuriaga-Tucumán, doble sentido de circulación, con prohibición de giro hacia la derecha en calle Luzuriaga.
La medida, firmada por el presidente del cuerpo, Martín Ignacio Conte, fue tomada por la Dirección de Servicios Comunitarios y Seguridad Vial a través del expediente electrónico EE-14340-2022. El texto de la ordenanza fue publicado en el Boletín Oficial.
De todos modos, fuentes municipales señalaron a este medio que si bien el cambio de sentido fue aprobado, aún no comenzó a ejecutarse, hecho que se concretará en las próximas horas y con previa comunicación.
Entre los considerandos, señala la misiva que a través de la citada pieza administrativa llegó a conocimiento del Concejo Deliberante el proyecto de cambio de sentido de circulación de calle Luzuriaga, entre Francisco Álvarez y Leandro N. Alem y de calle Suipacha, entre Luzuriaga y Tucumán del Distrito Dorrego, elaborado por la Dirección de Servicios Comunitarios y Seguridad Vial.
Agrega que, del proyecto en cuestión, se observan respecto de calle Luzuriaga problemas de fluidez y congestión vehicular dado el reducido ancho de la arteria.
Por lo tanto, detalla, no es suficiente el espacio para que circulen dos vehículos en simultáneo, por lo que no se puede en la actualidad garantizar una fluidez vehicular segura como lo establece la Ley de Seguridad de la Provincia de Mendoza Nº 9024.
En tanto, en el tramo comprendido desde calle Dorrego a Francisco Álvarez, por el desorden vehicular que se genera, el doble sentido de circulación configura un alto factor de riesgo de siniestralidad.
En virtud de lo expuesto por la Dirección de Servicios Comunitarios y Planificación Vial y demás constancias obrantes en autos, el cuerpo deliberativo entiende que es factible hacer lugar a lo solicitado respecto de calle Luzuriaga, resolviendo en consecuencia.