Estamos rodeados de miles de objetos que vemos en la vida cotidiana y que llegamos a naturalizar su existencia. Lo cierto es que cada objeto creado por el ser humano tiene un propósito de ser y muchas veces no sabemos para qué se utilizan o por qué están ahí.
Este es el caso de los famosos cepillos en las escaleras mecánicas, que todos aquellos que hemos subido o bajado por una de estas, los hemos visto y nos han generado curiosidad el saber por qué están ahí. Ahora, por fin lo sabemos.
Los cepillos en las escaleras mecánicas: para qué sirven
Es común subir a una escalera mecánica y observar una fila de pequeños cepillos que se encuentran en las laterales la misma. Algunos han llegado a pensar que están allí para limpiar el calzado de quien las utiliza, sin embargo no es así y la razón de su existencia es mucho más curiosa.
Para entender la finalidad de estos cepillos debemos remontarnos al año 1897, en Nueva York, cuando Jesse Reno patentó las primeras escaleras mecánicas. La idea de desarrollar un aparato así era facilitar el trasporte de las personas y puedan subir y bajar de un piso a otro de una forma más rápida.
Sin embargo, en el año 1987 ocurrió una tragedia en la estación King Cross, en Londres, cuando una colilla de cigarrillo mal apagada se coló entre las escaleras mecánicas del lugar y generó un incendio fatal que dejó un saldo de 31 muertos y alrededor de 100 heridos. A partir de ese momento, se pensó que debía colocarse un objeto a los costados de la escalera para evitar accidentes.
Es por eso que se incorporaron pequeños cepillos ásperos en las laterales y en la cima de las escaleras como una cuestión de seguridad. Estos cepillos evitan que se enganchen cosas como correas, bolsas, prendas de ropa o cordones y así prevenir accidentes. Además, están fijos y duros en su lugar, lo que impide el ingreso de papeles o pelusas que se pueden incrustar en la escalera.
Sabiendo esto, la próxima vez que subas a una escalera mecánica y observes estos cepillos, sabrás que están allí por un motivo de seguridad.