En un inédito trabajo conjunto entre los sectores académico, público y privado de Mendoza, Los Andes puso en marcha el histórico programa de preservación, catalogación, guarda y digitalización del archivo documental del diario y sus 141 años de vida.
Fue con la firma del convenio de participación entre el centenario matutino y actores del Gobierno de Mendoza, del sector académico (UNCuyo) y de otros sectores, que tuvo lugar este miércoles durante el encuentro “Reflexiones de fin de año sobre Argentina: ¿un nuevo paradigma?”.
El proyecto, oficialmente en marcha ya, pondrá en valor como patrimonio cultural todo el archivo histórico – documental del diario, lo que permitirá que sea accesible para cualquier ciudadano de Mendoza, Argentina o del mundo.
“Esto que acabamos de firmar es el inicio de un gran proyecto, el de poner en valor decenas de miles de fotografías y documentos. Queremos que, en un futuro, esté disponible para la formación docente, para las aulas, los niños y jovenes, y tambien para cualquiera que quiera conocer Mendoza desde cualquier lugar del mundo”, indicó el Director de Contenidos de Los Andes, Pablo Dellazoppa.
Por su parte, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo -quien participó de la firma- celebró la recuperación del archivo historico, patrimonial y cultural de Los Andes y resaltó todos los momentos de su vida -universitaria y política- en que recurrió al nutrido archivo del diario para repasar y reconstruir la historia de Mendoza.
Durante el mencionado encuentro, referentes nacionales y provinciales, cada uno con sus aportes únicos e indispensables, fueron los grandes protagonistas de una jornada en la que el debate y el intercambio de opiniones sobre el futuro inminente ganaron la escena.
ARCHIVO RECUPERADO Y REVALORIZADO
El Salón Fader del Hotel Sheraton, de la Ciudad de Mendoza, fue el escenario del encuentro que impulsó Los Andes como parte de la celebración de sus 141 años de vida. Y donde el futuro regional y nacional, así como también sus expectativas, necesidades y escenarios inminentes fueron ejes fundamentales, aunque sin abandonar los cimientos y las bases asentadas en la historia.
Al comienzo de este encuentro, Cornejo, el ministro de Educación e Infancias, Tadeo García Zalazar, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez y el Director de Contenidos de Los Andes, Pablo Dellazoppa firmaron el convenio de colaboración para crear el histórico archivo.
En ese sentido, Dellazoppa destacó el hecho de que la firma del acta para recuperar el archivo del centenario matutino permitirá trabajar en el patrimonio cultural, así como también resguardar la historia desde la mirada que los mendocinos han dado a lo largo de 141 años.
Además, Dellazoppa y el experimentado periodista de Los Andes, Miguel Titiro, entregaron una copia de la portada del primer ejemplar del diario publicado en 1883 a García Zalazar y a Sánchez.
LA MENDOZA Y LA ARGENTINA QUE VIENEN, EL DEBATE EN LOS ANDES
Marina Dal Poggetto, Alejandro Catterberg y Santiago Kovadloff fueron los tres expositores que animaron los “platos fuertes” de la jornada, donde el hilo conductor y las consignas giraron en torno a la necesidad de pensar la Mendoza del futuro y la Argentina que viene.
Un audiovisual alusivo y elaborado especialmente para la ocasión -con participación de la IA-, fue el punto de partida de la esperada jornada, de la que participaron referentes de distintos ámbitos. Después de todo, la Inteligencia Artificial ya es parte de ese “futuro que llegó hace rato”. Y es cuestión de mirarla con ojos de “apocalíptico” o “integrado”; de rechazarla y combatirla, o de aceptarla e integrarla.
El pasado, el presente -y sobre todo- el futuro dieron vida al video que repasó la historia de Mendoza, desde la óptica de Los Andes.
“En esta nueva etapa, Los Andes volvera a ser la expresion de los mendocinos que hacen a lo largo y ancho de toda la provincia, en cada uno de nuestros departamentos. Porque creemos en el valor de la gente y en el esfuerzo que realizan en sus actividades. Y eso implica estar en el lugar donde pasan las cosas”, sostuvo DellaZoppa al comienzo del encuentro.
También el director de Contenidos de Los Andes resaltó que el diario se encuentra inmerso en un amplio proceso de mejora con la tecnología. Ello incuirá la mejora del sitio web, apuntando a una mejor lectura en dispositivos móviles y a repensar las secciones.
“Creemos en la redacción y en la asistencia de la Inteligencia Artificial para mejorar”, acotó. En ese sentido, dijo que el trabajo venidero apunta a que la tecnología sea un aliado natural del equipo. Por ello, insistió, el diario seguirá con su edición papel, una versión online más potente, contenidos para redes sociales y presencia en radio a partir del año que viene
“Creemos en el concepto de Los Andes nuevamente en manos de mendocinos”, reforzó.
Para el cierre, Dellazoppa advirtió sobre las amenazas y falacias actuales que hoy ponen en jaque el trabajo de los periodistas
Para ello, eligio una frase del ex director del Washington Post, Martin Baron. “La democracia está en peligro. El periodismo y la democracia están indisolublemente relacionados. No existe la prensa independiente sin democracia. Y la democracia no podría subsistir sin la prensa independiente”.
A su turno, Cornejo resaltó el compromiso del periodismo que se detiene en las temáticas de interés general, el mismo que, por un instante, se desentiende de perseguir al algoritmo de internet y sus cambios en una carrera frenética y que parece no tener fin.
APORTES DESDE TRES LUGARES
El acto continuó con el Secretario General de Redacción de Los Andes, Rubén Valle como presentador y moderador de las exposiciones de los tres referentes nacionales, quienes se enfocaron en las reflexiones, conclusiones y desafíos de cara al futuro y su nuevo paradigma, y siempre desde el enfoque de su área de especialización y referencia.
Con ponencias de 15 minutos cada uno, Catterberg, Dal Poggetto y Kovadloff expusieron con el objetivo de contribuir a una mejor versión de la Argentina y la Mendoza de hoy, sin dejar de mirar hacia el pasado, pero con la atención y la mira puesta en el futuro.
Además, por medio de un código QR, los asistentes presentes en el público pudieron hacer sus preguntas para que los expositores se explayaran.
El primero en disertar fue Alejandro Catterberg. El reconocido encuestador, consultor y analista político, socio fundador y director de Poliarquía Consultores, se refirió al contexto político de Argentina, con el análisis centrado en la realidad política y económica, enfocado en lo ya hecho por el gobierno de Javier Milei y en el panorama con que se encontrarán los cuadros políticos y los argentinos de cara a las elecciones de 2025.
Marina Dal Poggetto fue la segunda expositora en participar del encuentro. La licenciada en Economía de la UBA y Master en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella se refirió al panorama económico del país y a su evolución durante el kirchnerismo, el macrismo y en la actualidad.
Por último, el filósofo, ensayista y poeta Santiago Kovadloff hizo su exposición. Con su característico estilo y sus calmas y afiladas palabras, Kovadloff también repasó la historia reciente de Argentina y los argentinos, y -como quien coloca su mano apoyada sobre su frente con la idea de forzar su vista hacia adelante- se animó a aventurar, en base al presente y a ese pasado reciente, cómo será la Argentina del futuro próximo inmediato.