Miles de jóvenes y personas de todas las edades participan de la 48va edición de la Peregrinación juvenil a pie a Luján, en la provincia de Buenos Aires. El recorrido parte desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta el Santuario de Nuestra Señora de Luján, donde se realizará la tradicional misa frente a la Basílica. En total, son casi 60 kilómetros.
El lema de este año es “Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”.
El evento comenzó esta mañana con una misa en la Parroquia de San Cayetano en Liniers. Cuando finalizó, a las 9 horas, los feligreses se congregaron alrededor de la imagen de la Virgen, en dirección a avenida Rivadavia.
El obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares, bendijo a los fieles en la calle y con un clima primaveral y festivo comenzó la peregrinación. La imagen de la Virgen salió a las 10 de la parroquia, acompañada de oraciones, cantos y gritos de “¡Viva María!”.
Habrá celebraciones litúrgicas durante todo el fin de semana. Sin embargo, la misa central será mañana domingo a las 7 horas y será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli.
La Peregrinación Juvenil a Luján es uno de los acontecimientos religiosos más importantes y multitudinarios de nuestro país. En ediciones anteriores ha habido más de 300.000 peregrinos.
Cuidados para el camino
La comisión Arquidiocesana de Piedad Popular estuvo encargada de preparar el trayecto y hacerlo seguro. Para eso se dispuso de 6.500 voluntarios para colaborar con 40 puestos de apoyo y 60 puestos sanitarios, todos identificados con carteles pertinentes a lo largo de la ruta. El objetivo es que cada peregrino camine cómodo, tranquilo y confiado.
“Se ofrecerán galletitas, barritas de cereal, golosinas, además de bebidas para todos los que lo requiera; además, atendemos las inquietudes de los peregrinos, escuchándolos y fortaleciéndolos con palabras de aliento que los ayuden a recorrer los casi 60 kilómetros para llegar a la casa de la Virgen de Luján”, informaron desde la organización.
Desde Merlo hasta Luján se pueden encontrar los puestos sanitarios. Los mismos cuentan con profesionales de la salud, tales como médicos, emergentólogos, enfermeros y podólogos, quienes tienen botiquines, medicamentos e insumos sanitarios. También está previsto un amplio operativo de emergencias que dispone de 40 ambulancias y que trabaja en coordinación con los hospitales de los distintos municipios afectados a la Peregrinación.