Diferentes organizaciones de todo el país, unidas por la lucha que defiende a las mujeres de cualquier tipo de violencia y muerte, se unieron este 3 de junio con el objetivo de salir a las calles a pedir Justicia, por la ola de femicidios que sigue azotando al país. Mendoza es la es la sexta provincia con más femicidios en los últimos 7 años.
La marcha principal de Ni Una Menos tuvo cita hoy en la ciudad de Buenos Aires, precisamente desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Las réplicas se hicieron presentes en todo el país y Mendoza no fue la excepción.
Hoy se cumplieron siete años de la primera movilización y como en ocasiones anteriores, decenas de mujeres marcharon bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.
En nuestra provincia un centenar de mujeres llegó a reunirse a las 18 en Peatonal y San Martín, como estaba previsto. Luego de unos minutos comenzaron a llegar muchas más con pancartas y fotos con pedidos de Justicia por alguna víctima.
Bien abrigadas y lookeadas con los colores violeta y verde, que no podían faltar, las miles de mendocinas coparon las calles del centro marchando todas juntas, mientras le reclamaron al Poder Judicial de Mendoza una respuesta para las familias que han perdido una hija, una madre, una hermana, etc.
Tras reunirse en el emblemático kilómetro 0 de Ciudad, la marcha emprendió rumbo por la avenida San Martín, con el objetivo de desembocar, luego de un recorrido por el Centro, en la Plaza Independencia, donde brindaron un conmovedor acto recordando a todas las víctimas de los últimos 7 años.
Entre las actividades que se llevaron adelante, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hizo una performance con zapatos en la plaza del Congreso.
Mientras que en las redes sociales hubo una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con el pedido de que este 3 de junio “se escuchen nuestros pedidos”.
También el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participó de la marcha bajo la consigna “abolición del chineo ya”, en relación a la “práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes” que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.
Números aterradores
Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.
Desde Ni Una Menos Mendoza invitaron también a sumarse a la marcha a todas aquellas mujeres que quieran participar de la lucha y aseguraron que este año, el colectivo pedirá particularmente por Abigail, Gisella, Viviana y por Melody.
Así como también marcharon por la ley de cupo laboral trans, la efectiva implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y por la vacunación a trabajadores socio-comunitarios.