Mikaela, la instructora de ski mendocina que brilló en el Mundial de Aspen

Su equipo “Las Divas” obtuvo esta temporada el subcampeonato en el Mundial de Ski Sincronizado. Nació y se crió entre la nieve y hoy combina su pasión con su profesión de arquitecta que desarrolla en su provincia, su lugar en el mundo.

Mikaela, la instructora de ski mendocina que brilló en el Mundial de Aspen
Micaela Crisi, esquiadora mendocina que obtuvo el segundo puesto junto a su equipo, en el Aspen World Synchro Championships. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Mikaela Crisi Turner (25), es mendocina, arquitecta e instructora de ski. Su grupo “Las Divas”, integrado por mujeres de varios países del mundo que trabajan en Aspen durante la temporada alta, acaba de obtener el segundo lugar en el Mundial de Ski Sincronizado que se llevó a cabo en ese complejo turístico de invierno ubicado en el condado de Pitkin, en el oeste de Colorado, en los Estados Unidos. Ella suele trabajar allí donde desde diciembre a abril de cada año.

“Mika” ya venía protagonizando triunfos: el año pasado el mismo equipo ganó idéntico campeonato y, si bien esta vez quedó en el segundo puesto, confesó, en diálogo con Los Andes, la alegría y la euforia que significaron estos logros en ambas ocasiones.

“Quedamos segundas por muy pocos puntos; es más, creíamos que el campeonato era nuestro, aunque finalmente quedó en manos de un grupo formado por varones argentinos. También fue una alegría porque somos una comunidad, nos conocemos y nos queremos mucho”, relató.

“Amo estas competencias porque el ski es un deporte muy individual. Por eso competir en equipo es maravilloso. Las Divas, así como el resto de los equipos que suelen presentarse, está integrado por 10 participantes. El promedio del tiempo obtenido por todos es lo que permite definir quién gana”, explicó.

Nacida en Gales, Reino Unido, Mika se crió en Las Leñas y heredó la pasión por la nieve de su papá, Marcos Crisi.

Más tarde, la familia se mudó a Ciudad, pero ella quedó ligada para siempre con ese centro de ski mendocino. A los 18 cumplió con el curso de instructora y, paralelamente, comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad de Mendoza.

Cumplió al pie de la letra con la carrera, de modo que solía aprobar el año en diciembre y retomar recién en abril.

“En ese lapso me iba a trabajar afuera, la primera vez a Vail y luego, consecutivamente, a Aspen, donde conocí al grupo Las Divas a través de otra mendocina, Danisa Guardatti. Me encantó”, contó.

Si bien el campeonato y los distintos equipos son mixtos, en este caso su equipo solo está formado por mujeres.

“Cualquier persona puede probarse, no es necesario ser instructor. Hay varios grupos y categorías, por eso no deja de ser un incentivo para todos”, sostuvo.

El campeonato, llamado oficialmente Aspen World, Synchro Championships, tiene una duración de tres días. Son 10 participantes por equipo: las figuras que compiten son ocho y hay dos suplentes.

En la edición 2023 se presentaron alrededor de 10 equipos, aunque suelen ser más. “Pero este año coincidió con el interski, de modo que perdimos algunas chicas”, comentó.

La felicidad y el entusiasmo que le brindan estos campeonatos la impulsan a seguir pensando en seguir participando año a año.

“Me encanta y es la idea seguir compitiendo, aunque antes de viajar deben aprobarme la visa, algo que no suele ser tan sencillo. Por eso hasta último momento prefiero no decir nada…”, advirtió.

Hija de Marcos, empresario gastronómico, y de Jimena Turner (hija de galeses) Mikaela tiene dos hermanos más: Nicolás y Bianca, que aunque esquían casi a la perfección, recién este año se decidieron a realizar el curso de instructores.

Radicada ahora en Mendoza, comenzó a hacer sus primeros trabajos profesionales como arquitecta. “Sin dudas, trabajar en Aspen abre muchísimas puertas” dijo. Además, el hecho de trabajar afuera le permite generar ahorros suficientes para vivir tranquila.

Más allá de que su vida transcurra entre Mendoza y Aspen, su corazón está en la Tierra del Sol y del Buen Vino.

“Me encanta mi provincia. Lo que más extraño cuando estoy afuera es la cultura y, especialmente, la gente, en especial a mis amigas y mi familia”, señaló.

“Amo los asados de los domingos y las mediatardes con alguna factura en un buen cafecito. Allá no hay cafés a la tarde, solo hasta las 15. Y el sol mendocino, la montaña de fondo… Cada vez que vuelvo es lo primero que veo y me recuerda que estoy en casa…”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA