El español es uno de los idiomas más ricos y sigue sumando palabras que lo enriquecen más. Bien es sabido que por tratarse de una lengua viva se va adaptando al contexto y suma nuevas formas de expresión. Que sea una lengua viva implica que tiene hablantes nativos y con el uso, se van generando cambios, en general asociados a los nuevos contextos sociales.
En ese contexto, cada año la Real Academia Española (RAE) realiza una actualización del “Diccionario de Lengua Española” e incorpora nuevas palabras. Así la cosas, en 2022, el idioma ganó palabras, y varias de ellas obviamente, se asocian a la pandemia de Covid que afectó el mundo. También se aprecian muchas derivadas del mundo digital, que ganó tanto terreno, y de nuevas perspectivas.
Expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, recopilaron algunos de los nuevos términos y expresiones incluidos en el diccionario.
Nuevos términos en el ámbito social
Edadismo: palabra que define discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas.
Conspiranoico o conspiranoica: persona que tiende a la conspiranoia, es decir, alguien con una convicción obsesiva de que determinados acontecimientos de relevancia histórica y política son o serán el resultado de la conspiración de grupos de poder o de un grupo de personas influyentes.
Micromachismo: de las palabras micro y machismo, se refiere a la forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes.
Ruralizar: término utilizado para dar carácter rural a algo o a alguien.
Además, se sumó una nueva acepción - significados de una palabra según los contextos en que aparece - para el término “brecha”, como diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión.
Incorporaciones del ámbito tecnológico
Macrodatos: para definir a un conjunto de datos que, por su gran volumen, requieren técnicas especiales de procesamiento.
Puntocom: en referencia a una empresa que lleva a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet o perteneciente a las empresas puntocom.
Videojugador: término usado para referirse a aquella persona que juega a videojuegos, especialmente de forma habitual.
Y también, se destacan las expresiones:
Comercio electrónico: hace referencia al comercio que se lleva a cabo a través de internet.
Minería de datos: proceso en el que se analizan grandes volúmenes de datos con el fin de hallar patrones que expliquen su comportamiento en un contexto determinado.
Obsolescencia programada: hecho de establecer el final de la vida útil de un producto desde el momento de su fabricación.
Vida útil: período de tiempo en el que algo, especialmente un material o un aparato, puede desempeñar su función de forma adecuada.
Terminología del mundo gastronómico
Panetone y panetón: del italiano panettone, dulce navideño de origen italiano que consiste en un bizcocho grande en forma de cúpula, relleno de pasas y frutas confitadas.
Del ámbito de la salud y la medicina
Hiperinmune: de las palabras hiper (grado superior a lo normal) e inmune (no atacable por ciertas enfermedades), para definir a una persona que posee grandes cantidades de anticuerpos, lo cual confiere un alto grado de inmunidad.
Monodosis: dosis única o de una sola dosis.Por último, otras palabras que aparecen en la nueva actualización son las literarias, “garciamarquiano o garciamarquiana” - relativas al escritor colombiano Gabriel García Márquez o a su obra, admirador de la obra - y “cortazariano o cortazariana” - pertenecientes a Julio Cortázar, escritor argentino y seguidor de la obra -. Y las curiosas como, “micromecenazgo” - financiación de un proyecto mediante la participación de un gran número de personas que contribuyen con aportaciones relativamente pequeñas de dinero - y “cuarentañero o cuarentañera” - persona que tiene entre 40 y 49 años -.