El descenso en la cantidad de nacimientos en Mendoza ha implicado que las cohortes de chicos de cada ciclo lectivo se reduzcan. Como consecuencia, en la Dirección General de Escuela (DGE) advierten que en las salas de 4 y 5 se han producido vacantes, por lo que piensan refuncionalizarlas para destinarlas a salas de 3 años.
La intención es duplicar la cantidad de vacantes para los más chiquitos en el ciclo lectivo 2025. Se apuesta a fortalecer esta estrategia que la DGE considera esencial para lograr mejores trayectorias escolares y garantizar derechos.
De lograrse lo que tiene pensado el gobierno escolar, se daría cobertura a 2.000 chicos de 3 años, más del doble que en 2024, cuando la matrícula en esa sala fue de 845 niños, tal cual detalló a Los Andes, Marcelo García, director de Educación Inicial de la provincia. Esto, claro, dentro del sector público, ya que hay que señalar que en lo que se han llamado jardines maternales hay una amplia oferta que viene desde hace muchos años en el sector privado.
Así, en 2024 funcionaron 63 salas de 3 exclusivamente, que se abrieron en abril, a las que se sumaron 58 de las que se denominan “plurisalas”, que son aquellas que reciben chicos de 3 y 4 años o de 3, 4 y 5.
De este modo, este ciclo lectivo que terminó tuvo 121 salas. Para 2025, se aspira a refuncionalizar y habilitar nuevos espacios con la intención de tener 108 salas nuevas exclusivas para 3 años y, según anticipó el funcionario, se sumarán 80 plurisalas más. Con estos números, la cuenta da que el próximo ciclo lectivo se incorporarán 188 lo que dará un total de 309 en la provincia y que estarán distribuidas en todos los departamentos. “Habrá en todos los lugares donde se necesiten”, aseguró García.
A esas salas asisten como máximo 15 niños, para poder brindarles el acompañamiento adecuado. Pero el director aclaró que según la zona son menos. Por lo pronto, la idea es refuncionalizar todo, incluso los docentes y por lo cual, por ahora se trabajará con quienes ya están incorporados. De todas formas, no descartan que, si hiciera falta, se sumen más profesores de Nivel Inicial, de los cuales Garcia dijo que hay suficientes porque es una carrera con buen egreso.
Natalidad en baja
Hace unos meses, la apertura de las nuevas salas fue justamente gracias a la baja en la natalidad. Por aquel entonces Adriana Yenarópulos, coordinadora de Proyectos Educativos de la DGE, explicó que han sido posibles en gran parte debido a una disminución de la matrícula en el Nivel Inicial. Por esta causa, han podido refuncionalizar salas que tenían poca cantidad de chicos y redireccionar recursos para esta nueva apuesta, como espacios y docentes.
Es que explicó que este año estuvieron en sala de 4 los chicos nacidos en 2020, el primer año de la pandemia de Covid. Y desde entonces se profundizó la importante baja en la natalidad, el cálculo es que son unos 10.000 chicos menos respecto de la etapa prepandemia.
Según un informe nacional, entre 2014 y 2022 la cantidad de nacimientos en Mendoza se redujo 41% y es la tercera provincia con mayor baja.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia muestra que la tasa general de fecundidad (la cantidad de hijos que una mujer tuvo al finalizar su edad fértil) fue de 1,34 hijos en 2023 mientras que en 2001 había sido de 2,53. Hoy es un hijo menos por mujer.
“Si bien la natalidad ha ido descendiendo desde el 2014, la ley 27.025 que le daba esta obligatoriedad a la sala de cuatro y cinco, también un poco limitaba a todo lo que era el Estado Nacional y a las provincias a la universalización de estos servicios educativos en la sala de tres (...) Hay algunas jurisdicciones, como Buenos Aires, que ya la tienen universalizada, pero hay otras que todavía ni siquiera han empezado”, señaló García.
Justamente a esto hizo referencia también Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y director de la DGE. “Tenemos una baja natalidad en la provincia y en Argentina. Entonces, en muchos jardines que ya existían salas de 4 o 5 años, lo que se llama jardines exclusivos, había espacio. Ya están funcionando 63 salas de 3 años, y la idea del año que viene es duplicar ese número, llegar a 120 salas”, señaló hace unas semanas.
En el mismo sentido, agregó: “Vamos a sumar inversión en infraestructura, porque en algunos casos vamos a ampliar jardines y en otros casos vamos a inaugurar nuevos. En los casos en que los jardines están integrados a las escuelas primarias, las mismas directoras piden abrir salas de 3″, comentó.
Deuda y compromiso
La diferencia con la oferta de los jardines maternales privados es que estas salas son parte del sistema educativo formal. Hay que agregar que también se reciben chicos de esta edad en el Servicio Educativo de Origen Social, los SEOS, que da apoyo a aquellos que provienen de sectores vulnerables.
Mendoza fue pionera en la incorporación de las salas de 4 en el país al sistema formal y ha logrado tener cobertura total. Ahora apunta en el mismo sentido con la de 3. Hace años que especialistas e incluso dentro de la DGE reconocen el impacto positivo de la incorporación temprana de los más chiquitos al sistema educativo y que se nota la diferencia en el desempeño entre quienes han accedido antes. Ha sido un tema con presencia en la agenda de las últimas gestiones en Mendoza y esta en particular, fue un asunto que puso sobre la mesa ni bien asumió en diciembre.
Según el informe “Importancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, en el país se necesitaban al menos 24.202 nuevas secciones para garantizar la cobertura en las salas de 3, 4 y 5 a mediados del año pasado. Reconoce disparidades entre provincias y en Mendoza aseguran que están muy bien parados en relación al promedio del país.
Beneficios de la sala de 3
Especialistas señalan que la asistencia al jardín de infantes mejora los rendimientos en Lengua y Matemática en la primaria.
Además, la asistencia aumenta las tasas de permanencia en la escuela, incrementa el número de años escolares completados, mejora la disciplina escolar, reduce las tasas de abandono, mejora la probabilidad de graduarse de la secundaria y acrecienta la probabilidad de matricularse en la universidad. En tanto, a largo plazo se asocia con una menor probabilidad de ser encarcelado y mayores ingresos en la adultez.
“Mientras antes se empiece con estímulos a la alfabetización, antes empiezan los chicos a leer, a escribir y a aprender los números”, apuntó el ministro. Además explicó: “Hay un montón de enfermedades que se pueden detectar antes. Nuestro plan es tratar de llegar en cuatro años a lo que se llama universalización de sala de tres y que por lo menos el 80% de la matrícula provincial, tanto de gestión privada como pública, entre”.
“La universalización tiene que ver con un reconocimiento a la importancia, no solamente de la sala de tres, sino de todo este nivel, que en realidad se extiende desde los 45 días hasta los cinco años”, aseguró García. “Promueve todo lo que es el desarrollo integral y, desde ese lugar, no solamente promueve, sino que protege los derechos de la infancia. Entonces a nivel mundial se viene mirando la primera infancia, por la importancia que tienen estos primeros mil días y hasta los cinco años en cuanto a la motricidad, la arquitectura cerebral y todas las habilidades y capacidades que el chico puede construir siempre que tenga un entorno y una crianza respetuosa, humana, práctica”, señaló el director.