De los casi 39.000 trabajadores del sector de la salud que se desempeñan en la provincia de Mendoza, 2.500 ya recibieron las dos dosis correspondientes a la inmunización con la vacuna Sputnik V; que la Nación adquirió a Rusia para hacerle frente a la pandemia de coronavirus. De esta manera, poco más de 6% de los trabajadores de salud ya cuentan con el par de aplicaciones que contempla la campaña.
En tanto, ya son 10.630 los médicos y enfermeros que recibieron solamente la primera dosis desde que llegó el primer envío desde la Nación, a fines de diciembre del año pasado. “Hasta hoy han llegado a Mendoza 22.500 dosis, divididas en 11.250 esquemas de vacunación; ya que son dos aplicaciones. Primero se aplica una dosis, y 21 días después se aplica la segunda dosis; y eso es lo que ha llegado a Mendoza: 11.250 primeras dosis y 11.250 segundas. Mañana, en tanto, llegan otras 5.000 primeras dosis más, que corresponden al último envío que Nación recibió desde Rusia e incluyó 220.000”, destacó la ministra de Salud, Ana María Nadal, a Los Andes.
Aplicadas
De las primeras aplicaciones de Sputnik V que llegaron a Mendoza, casi 95% ya fueron dadas a los trabajadores de la salud, considerados esenciales y los primeros que recibirán la vacuna (de acuerdo al calendario). “Ya se cumplieron esos primeros 21 días desde la primera dosis, por lo que estamos empezando con la distribución de las segundas dosis al sector público y privado. Hasta el momento ya se han aplicado 2.500 de las segundas dosis, por lo que estimamos que en tres o cuatro días se van a tener todas las segundas dosis ya dadas”, agregó Nadal.
En esta primera etapa, la Provincia ha priorizado al personal de la salud por encontrarse en la primera línea de atención; y se trata de una decisión estratégica. “Necesitamos que el personal de salud este inmunizado ante un hipotético caso de rebrote o segunda ola”, destacó Nadal.
Médicos terapistas y profesionales de las áreas críticas de atención sanitaria fueron los primeros en recibir las dosis (ya sea la primera, o aquellos que recibieron ya ambas medidas). Luego se continuó con quienes se desempeñan en instituciones con internación, en aquellos que trabajan en camas comunes (no Covid) y también con personal de laboratorio. “Muchos de ellos reciben hisopos que vienen con el virus, por lo que también están entre los primeros”, agregó Nadal.
Si se tienen en cuenta que son más de 39.000 las personas que se desempeñan en el sector sanitario de la provincia, las 22.500 vacunas que se han recibido equivalen a poco más de 50% del total. No obstante, si se analiza por esquemas (11.250 “combos” de primera y segunda dosis); lo que ha llegado a Mendoza equivale a menos de la tercera parte de los trabajadores de salud que esperan ser inmunizados.
“La disponibilidad de la vacuna no es una responsabilidad de la provincia de Mendoza. Como ocurre con todas las campañas de vacunación, se trata de una estrategia del Gobierno Nacional. Por lo que en todas las provincias se tiene la incertidumbre de cuándo se completará la inmunización del personal de salud”, sintetizó la ministra.
No se vacunará a docentes todavía
La ministra de Salud destacó que, en todo el país, no se cumplió con el anuncio que había efectuado Nación y referido a la llegada de 5 millones de dosis en enero. “Esto tiene que ver con muchas cosas, y se ve incluso con lo que ocurre con la demanda en el mundo. En casi todos los casos no ha habido disponibilidad”, destacó Nadal.
Más allá de que el gobernador Rodolfo Suárez y el director general de Escuelas, José Thomas, confirmaron que las clases comenzarán de forma presencial en Mendoza a partir de este mes; no se ha previsto adelantar la vacunación de personal docente por el momento. “El inicio de las clases presenciales no está asociado a la vacunación, sino a los protocolos de inicio, justamente, de clases presenciales. En la medida en que tengamos disponibilidad de vacunas, se van a sumar los docentes al calendario. Pero primero se completará el cronograma de los trabajadores de salud”, sintetizó Nadal.
Una vez que se inmunice a los trabajadores de salud, se continuará con los docentes y mayores de 60 años. “Estamos vacunando en tiempo real, durante una pandemia. Esto significa que es impensado que pueda existir la cantidad de dosis que necesitaríamos para evitar una posible segunda ola o rebrote. Por esto mismo, con la vacunación se apunta a vacunar, primero a los sectores de mayores de 60 años –quienes más consumen en el sistema de salud y es el rango etario con mayor cantidad de personas fallecidas-; y luego se seguirá con docentes y áreas de seguridad”, precisó la ministra.
“Coronavirus va a seguir habiendo, la vacuna no va a evitar que tengamos más casos”, concluyó, de forma contundente.
Carga en tiempo real
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Iris Aguilar, en tanto resaltó en tanto la importancia de que se esté cargando la vacunación de forma nominal, digital y en tiempo real.
“Es la primera campaña en que se hace de esta manera. Y, cargando el registro, permite auditar que con certeza se está vacunando al personal de salud. Mendoza se está ajustando a los lineamientos nacionales, y vacunando a personal de salud”, insistió.