La Dirección Provincial de Vialidad informó que, tras las intensas lluvias de este jueves, varias rutas en Mendoza se encuentran transitables con precaución, mientras que otras han sido cerradas por crecidas aluvionales y condiciones peligrosas.
El temporal afectó principalmente a zonas de montaña, dejando caminos intransitables y generando situaciones de riesgo.
En Vallecitos, uno de los sectores más afectados, las autoridades decidieron cerrar preventivamente el camino durante todo el fin de semana. El temporal en la zona provocó deslaves de barro y roca, formación de socavones y dejó a 30 personas varadas.
Personal de la Patrulla de Rescate y Vialidad Provincial trabajó intensamente para despejar el camino, pero las condiciones no permiten habilitar la circulación.
Además, en sectores como El Salto, Las Vegas, Potrerillos y La Carrera, en Tupungato, se reportaron lluvias intensas que generaron crecidas en el arroyo Las Mulas y dejaron intransitables algunos tramos de las rutas.
Estado de las rutas en Mendoza: mucha precaución en zonas afectadas
RP 13 (De Barrio El Sol hasta Uspallata, Las Heras):
- Estado: Cortada por creciente aluvional entre Uspallata y el Cerro Siete Colores.
RP 89 (Potrerillos/El Salto/Vallecitos/Las Vegas/La Carrera/Tupungato):
- Estado: Intransitable y cerrado todo el circuito durante el fin de semana y hasta nuevo aviso.
RP 52 (Villavicencio – De Av. San Martín a Uspallata, Las Heras):
- Estado: Cortada por creciente aluvional en el tramo próximo a Uspallata, cercano al Puesto Bella Vista.
Monumento Cristo Redentor (De RN 7 Las Cuevas a la cima, Las Heras):
- Estado: Cerrado hasta la temporada estival (camino de montaña).
RP 220 (De El Sosneado a las ruinas del hotel abandonado, San Rafael):
- Estado: Transitable con precaución hasta Laguna del Sosneado. Sólo vehículos 4x4. Cortada al hotel abandonado por crecida de arroyo.
Alerta amarilla por tormentas: en qué zona
Para el sur provincial rige una alerta amarilla por tormentas fuertes y no se descarta la caída de granizo en la zona. La máxima será de 38ºC y la mínima de 24ºC.
Por lo tanto, este sábado y domingo el calor será agobiante en toda la provincia y padeceremos la primera gran ola de calor del año. Según el pronóstico, este sábado el día estará muy caluroso, con nubosidad variable y tormentas aisladas. Además habrá vientos moderados del noreste.