Mendoza tuvo en la jornada de ayer su primera gran nevada de invierno. Es que si bien hubo otras previas, esta es la más importante en cuanto a acumulación nívea, dadas las condiciones climáticas.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional descartaron precipitaciones en el llano por ahora, dado que quedan sólo algunas horas de inestabilidad en alta montaña.
Sin embargo, el frío se va a mantener y, luego de dar un leve respiro entre el viernes y el sábado, volveremos a las temperaturas mínimas cercanas a los 0 grados durante la semana entrante.
Una nevada “importante”
Esta nevada llevó alegría a los mendocinos del llano que, si bien no pueden todavía hacerse una escapadita al campo o a la montaña, vieron multiplicadas las postales y videos de los comprovincianos que compartieron en redes los paisajes helados típicos de la zona del Valle de Uco, precordillera y también el sur provincial.
“Es la primera nevada relevante de invierno, por varios días de precipitaciones, que empezó el martes y dura hasta el jueves por la madrugada”, explica el meteorólogo Fernando Jara.
Estas condiciones permitieron una acumulación nívea de entre 50 cm y 1 metro de altura en pocas horas, según informaron fuentes de Alta Montaña. Y si tomamos en cuenta los parámetros de las nevadas previas, que se produjeron durante el otoño, “podemos afirmar que es una nevada importante, recién comenzando el invierno”, detalla el especialista.
Por otra parte, algunos meteorólogos sostienen que este año podría haber menos nieve y temperaturas por encima del promedio normal para esta época invernal, ya que mayo fue un mes bastante cálido en toda la región y junio presenta hasta ahora temperaturas máximas que se ubican por encima de los valores habituales.
Sin embargo, ayer se registró uno de los valores más bajos en lo que va del invierno, con 3,2 grados de mínima y solamente 8 grados de máxima.
“Esto se debe a que el sistema que afecta a la provincia de Mendoza y también al sector de la Patagonia es de baja presión, con temperaturas muy bajas en altura y nevadas en la zona de cordillera y precordillera”, analiza el meteorólogo.
Más frío
Por este motivo, el pronóstico para hoy indica temperaturas bajas y precipitaciones aisladas, pero “con nubosidad en disminución, y frío”, con una máxima probable de 10 grados.
Según indicó Jara, las condiciones en cordillera se mantendrían algo inestables, por efecto del el viento en disminución, pero igualmente sin precipitaciones.
Finalmente el viernes promete una mínima muy fría, de tan solo 0 grados, pero con mayor amplitud térmica, llegando a los 12 grados a lo largo de la jornada. El sábado se mantendrían estas condiciones pero ya el domingo “comienzan otra vez a bajar las máximas, por lo que la amplitud térmica se acorta y eso genera una sensación térmica menor”, advierte el especialista.
Con estas perspectivas, la semana próxima también se presentaría muy fría pero con pocas probabilidades de lluvia o nieve.
Ante los presagios menos optimistas, que indican un invierno seco -prolongando una condición sin precipitaciones relevantes que se viene manteniendo desde hace casi un año tanto en Mendoza como en San Rafael y Malargüe- la única recomendación válida por el momento es abrigarse, y para aquellos que se encuentran en zonas donde se produjo acumulación de nieve, disfrutar de estos días tìpicamente invernales.