En Mendoza, el período de aislamiento obligatorio es más extenso del que ha dispuesto el Gobierno nacional. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, junto al Comité de Vigilancia Epidemiológica, ha determinado que aquellas personas con contacto estrecho de alguien confirmado o sospechoso de tener el virus Sars Cov-2 eviten estar con otras durante 21 días, mientras que a nivel nacional es por 14 días.
Lo mismo aplica para quienes ingresen a la provincia y es el mismo lapso previo de posible contagio que se considera cuando se estudia un caso sospechoso.
Los protocolos se adaptan a las circunstancias y la Nación deja a las provincias la potestad de formular el suyo. El Gobierno provincial lo modificó tres veces y en particular, en lo referente al aislamiento, por última vez el 30 de abril pasado.
Proceso prolongado
Las motivaciones de tal medida están asociadas a que se han identificado pacientes que transitan la enfermedad en un período que supera los 14 días establecidos de manera genérica. Desde los primeros identificados en la provincia, los especialistas sugerían extender el aislamiento más allá de los 14 días por prevención para evitar otros contagios.
Hay que saber que cuando la determinación de alguien da positivo, y en esta fase que aún lo permite, esta persona es internada en un efector de salud y recibe el alta cuando dos PCR (el estudio que identifica la presencia del virus) dan negativo. Esto se realiza a los 10 o 15 días posteriores de la aparición de los síntomas - según la gravedad del caso- y se repite 24 horas después.
Además, el paciente debe llevar tres días asintomático. Si aún no se ha negativizado, no puede recibir el alta y se repite el test hasta que suceda. Si es un caso leve, deberá cumplir 14 días de aislamiento, pero si es moderado o grave se extenderá a 21 (o más, si sigue dando positivo).
Hay algunos casos emblemáticos. El más llamativo es el de una mujer internada en el hospital Italiano, que demoró 32 días en negativizarse. También el de unos amigos que regresaron de Cuba y se negativizaron tras 16 a 17 días.
Ocurrió otro tanto con el hijo de la familia Heine, de Malargüe, que tuvo tres infectados, uno de ellos fallecido. El hombre de 57 años obtuvo el alta el 21 de mayo tras 29 días de internación en el hospital Regional de Malargüe, que transitó en sala común, casi asintomático.
Detalles
La Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus (Covid-19) determina que puede ser un caso sospechoso quien presente algunos de los síntomas asociados al nuevo coronavirus y haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19 los últimos 21 días (entre otros criterios). La Nación considera 14 días.
Respecto de “la cuarentena”, se contempla que los repatriados a Mendoza cumplan 14 días en hoteles u otros sitios de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia. Pero la cosa no termina ahí: ese período se completará con 7 días más en su domicilio.
En el caso de los residentes interprovinciales, deben cumplir 21 días en hoteles u otros sitios de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia. Aplica el mismo tiempo para quien sea identificado como contacto estrecho de casos sospechosos o confirmados, que cumplirá en su domicilio.
En tanto, para aquellos confirmados con internación en centros intermedios y resultado negativo el PCR, la Nación exige aislamiento domiciliario hasta cumplir 14 días tras el inicio de los síntomas.
Mendoza mantiene el protocolo
El Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer cambios en la definición de caso de Covid-19 y modificó el criterio para evaluar los casos sospechosos. Lo más destacado es que la fiebre ya no será un síntoma excluyente en zonas con transmisión comunitaria y bastará que se presenten dos de algunos de los determinados: dolor de garganta, dificultad para respirar, alteración de olfato o gusto. Esto incluye a los residentes de la zona o que provengan de un viaje. Sin embargo, en el Ministerio de Salud local no tienen previsto realizar una modificación al protocolo en este sentido.
La definición de caso en Mendoza fue modificada por última vez el 28 de abril. La situación de la provincia es bien distinta a la del Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona más crítica de la pandemia en el país. Allí hay circulación comunitaria, mientras que el Gobierno mendocino afirma que eso no ocurre en la provincia, donde se detecta un caso nuevo cada 7 días, en promedio.
Idas y vueltas de la OMS sobre los asintomáticos
Un traspié más para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presentó ayer luego de que tuviera que salir a aclarar y minimizar declaraciones del día anterior.
Los pacientes que tienen el nuevo coronavirus pero son asintomáticos han sido señalados como uno de los grandes desafíos en el control de la pandemia, ya que cuesta más identificarlos, pero transmiten el microorganismo.
“Parece raro que una persona asintomática transmita la enfermedad”, había manifestado el lunes Maria Van Kerkhove, responsable de la célula de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS. Con ello sorprendió al mundo científico pero fue por más: ayer dio marcha atrás y aseguró que fue un malentendido afirmar que las transmisiones asintomáticas son globalmente muy raras. “Utilicé la expresión ‘muy raros’ refiriéndome a los resultados de un reducido número de estudios que se ocupan de la transmisión del Covid-19 por parte de personas asintomáticas”, salió a aclarar.
Hay que tener en cuenta que el organismo ha sido cuestionado por el manejo de la pandemia, en particular por el gobierno de Estados Unidos, que retiró los aportes económicos que hace a la entidad. Por estos días trascendió que el gobierno brasileño estudia una medida similar.