El Gobierno nacional se ha puesto en alerta ante el aumento de casos de Covid-19 y la llegada de la segunda ola. Ante esto, ha pedido a las provincias que se extremen los cuidados y consideren restricciones según ciertos parámetros. De hecho, incluyó a Luján de Cuyo como la única zona de Mendoza complicada por la circulación, lo cual hizo que el Ejecutivo mendocino aclarara que considera al Gran Mendoza como unidad.
El incremento de casos en la provincia es leve pero sostenido y la última semana aumentó 16% la ocupación de camas UTI en el Gran Mendoza.
Sin embargo, el gobierno de Rodolfo Suárez salió a marcar posición: “Hasta el momento la situación epidemiológica está controlada y adecuadamente atendida por el sistema de salud” y por ello, no implementarán nuevas restricciones y sostendrán su postura aperturista.
Fue entonces que desde el sector turístico y gastronómico respiraron aliviados: están a un paso de la Semana Santa, que es el próximo fin de semana largo, y Mendoza ya tiene 80% de reservas de alojamiento que en algunos puntos, es incluso mayor. Después de resultar la actividad más golpeada por la pandemia, el Turismo mendocino busca recuperarse y la amenaza del rebrote los tiene en vilo.
Optimismo
”Viene muy bien, esta semana que terminó ya había un nivel alto de reservas, calculo que serán tres noches y cuatro días de muy buena ocupación, hay hoteles que ya no tienen disponibilidad”, dijo Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo. Se trata de algunos de las categorías más altas ubicados en la Ciudad.
Agregó que esperan que el promedio general supere el 90% de ocupación y dijo que hay que sumar aquellos turistas que llegan a buscar, sin reserva, por lo que la ocupación termina de consolidarse ese mismo fin de semana. Mencionó que el dato del 80% es hasta el miércoles y que se aprecia una alta demanda en alta montaña: “En Potrerillos y Cacheuta ya tenían 90 % de reservas”. apuntó.
Datos similares maneja la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos (Aehga) que registra reservas de 81% para el Gran Mendoza, 93% para Potrerillos, 69% en San Rafael y 81% en Malargüe. Otro destino solicitado es el Valle de Uco, que en la entidad estimaron que tiene reservas en la misma proporción que Potrerillos (93%).Desde el Ministerio de Turismo y Cultura dijeron que es importante el crecimiento del interés por entornos con naturaleza como el Sur, la montaña y los últimos meses también ha aumentado en la zona de Ciudad.
Más controles
Por el momento la medida que implementará el gobierno será fortalecer los controles para asegurar el cumplimiento de los protocolos preventivos establecidos. En el sector están conformes con lo dispuesto y aseguran que hay garantías de cumplimiento.
”Estamos conformes por cómo se han llevado los protocolos, desde que se abrió el turismo interno hemos percibido mucha seriedad en los prestadores: en gastronomía, bodegas y alojamiento”, dijo González e informó que no han tenido informes de casos de Covid-19 positivos en pasajeros ni trabajadores.
”Están dadas las condiciones para mantener el turismo abierto aunque haya aumento de casos, la gente que viene se cuida mucho y son respetuosos, hay otras actividades que pueden resultar más predisponentes al contagio”, resaltó.
Los gastronómicos también son optimistas. “Este próximo finde es una de las últimas posibilidades que vamos a tener de trabajar fuerte (...) hay mucha expectativa porque hay reservas y esperamos que no existan restricciones”, remarcó Beatriz Barbera, vicepresidenta del Área Gastronómica de Aehga.
Explicó que después de Semana Santa ya no hay tanto movimiento de turismo interno y se mueven con turismo externo, que está limitado por ahora. “Por eso, este fin de semana nos va a permitir resistir un poco más”, afirmó.
En ese marco hizo hincapié en que aprecian que Mendoza sea una de las provincias más abiertas a las actividades. “Agradecemos la visión del gobernador, Rodolfo Suárez, de intentar mantener abierta la gastronomía y la hotelería hasta el punto máximo que se pueda para cuidar la salud”.
Mencionó que si se aplican restricciones en los horarios les afecta mucho. “Porque por ejemplo, si se cierra a las 23 ya la gente no sale a cenar”.
Particularidades
Los últimos años se ha apreciado una tendencia creciente a evitar las largas vacaciones de verano que se tomaban antaño. Por el contrario, se prefiere acotarlas para optar luego por minivacaciones a lo largo del año. La situación generada por la pandemia ha consolidado esta tendencia, muchos no pudieron viajar fuera del país o prefirieron no arriesgarse fuera de Mendoza. Esto ha generado mayor demanda de turismo interno y de otras provincias.
Para los mendocinos las habituales escapadas de fin de semana a Chile, favorecidas por la cercanía, fueron dificultadas por el coronavirus y el cierre de fronteras.
”Se juntan los mendocinos que no salen de la provincia pero que aprovechan para irse a la montaña como a Cacheuta o Uspallata, también prefieren San Rafael y Malargüe”, dijo González.
En cuanto a quienes llegan de afuera, las preferencias están distribuidas, pero es habitual que elijan quedarse unos días en la Ciudad para luego trasladarse a otro destino más rural.
Sobre las costumbres, Barbera mencionó que la particularidad que trajo la pandemia es que la gente reserva a último momento porque espera a ver qué va a pasar o si se limita la circulación.
González remarcó que este año ha mejorado la oferta turística y que la cultural es muy atractiva y variada. En ese rubro se destaca Música Clásica por los Caminos del Vino que cuenta este año con 53 conciertos de acceso gratuito (ver aparte). En 25 de ellos habrá un valor agregado: se trata de bodegas que suman una opción gastronómica con cena o almuerzo y recorrido por las instalaciones (pago).
La Música Clásica, con entradas agotadas
Desde el Ministerio de Turismo y Cultura informaron que ya tienen todas las entradas agotadas para los conciertos de Música Clásica por los Caminos del Vino.
La ya tradicional propuesta de Semana Santa en Mendoza, que lleva 21 años, comenzó ayer y se extenderá hasta el 4 de abril.
A diferencia de otros años en que las entradas se canjeaban por una caja de leche, esta vez la inscripción fue on line y la donación es optativa y en el lugar del concierto. Las propuestas de este año priorizan los entornos abiertos con público reducido. Cuenta con el apoyo del Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina y la Fundación Astor Piazzolla.