En el marco del Día internacional de la toma de conciencia de la tartamudez, este sábado se realizará una serie de actividades en las instalaciones de la Universidad de Mendoza. El encuentro, que dará inicio a las 9 y se extenderá hasta las 20, pretende concientizar sobre la disfluencia para extender el conocimiento sobre este tema ante diversos actores de la sociedad.
En un primer bloque se tratará “Fonaudiología y tartamudez”, con una disertación de la licenciada Beatriz Biain de Touzet, referente americana en la temática y presidente honorífica de la Asociación Argentina de Tartamudos (AAT). La institución académica estará representada por la licenciada Rocío Videla, directora de la Carrera de Psicología de la UM, quien disertará sobre “Psicología y tartamudez”.
El segundo bloque se concentrará en cuatro paneles interactivos. El primero, “Interdisciplina y tartamudez”, contará con la participación activa de profesionales de la salud que discutirán sobre prevención, derivación temprana y trabajo interdisciplinario en el tratamiento de personas que tartamudean, especialmente en la infancia. En el segundo panel, denominado “Sociedad y tartamudez”, se analizará la situación actual de la disfluencia en Argentina en pleno siglo XXI, junto con el proyecto de ley integral y el trabajo de la AAT en este ámbito. Se discutirán cuáles serán los objetivos y desafíos para el próximo año, así como también se conversará sobre la promoción de la cultura de diversidad e inclusión, contemplando la lucha contra el bullying y el ciberbullying.
El tercer panel abordará la relación “Educación y tartamudez”, incluyendo la disfluencia como tema a tratar en el ámbito educativo, ya sea familiar, escolar y/o universitario. Se profundizará sobre el papel crucial de los docentes y la importancia de su formación en la temática.
El evento es declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza. Asimismo, la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia manifestó la relevancia de la capacitación de los docentes en tartamudez.
En la jornada se espera a todos aquellos interesados, ya sean personas tartamudas, familiares o amigos de personas con disfluencia, docentes de todos los niveles educativos, profesionales de la salud y público en general que provenga de cualquier parte del país, para asistir a una jornada enriquecedora, en la que se espera compartir conocimiento, vivencias y experiencias entorno a la tartamudez.
La jornada está dirigida a personas mayores de 15 años. Por el contenido sensible de la temática se ruega no asistir con niños. Es organizada por la Asociación Argentina de Tartamudez -a través de la delegación Cuyo-- y el grupo de ayuda mutua “Palabras Libres”, de Mendoza. Coorganiza la Universidad de Mendoza a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Médicas, y la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales.
Dónde anotarse
Link de inscripción: https://forms.gle/2gHHap4NQuKowsb68